Medio Ambiente

Murcia supera durante 30 días el valor límite diario de dióxido de nitrógeno marcados por la OMS

Ecologistas en Acción reclama medidas para disminuir el uso del vehículo privado, la mejora del transporte público y el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones

Capa de contaminación en 
la ciudad de Murcia durante
la mañana.  L.O.

Capa de contaminación en la ciudad de Murcia durante la mañana. L.O. / A.M.

La estación de medición de calidad del aire de San Basilio (Murcia) superó durante 30 días el valor límite diario de dióxido de nitrógeno (NO2) marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si establece que no debería superarse los 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3), en la capital se registraron picos de contaminación el día 15 de enero (73’20 µg/m3) y el día 25 de enero (67’80 µg/m3), denuncia Ecologistas en Acción en un comunicado de prensa.

Es por ello que la organización ha denunciado ante la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, la Dirección General de Medio Ambiente y la Consejería de Salud la contaminación producida por dióxido de nitrógeno y la necesidad de afrontar medidas específicas para disminuir la contaminación por NO2 producida por el tráfico rodado. 

Ecologistas explican que estas superaciones suponen un proceso continuado de contaminación atmosférica y deterioro de la calidad del aire debida al tráfico rodado en el municipio, al que señalan como principal causante de este problema. "La contaminación por NO2 en entornos urbanos viene, en su mayor parte, de la oxidación del monóxido de nitrógeno, NO, cuya fuente principal son las emisiones provocadas por los automóviles, sobre todo los vehículos diésel. Es por ello que recalcan que el dióxido de nitrógeno constituye un buen indicador de la contaminación debida al tráfico motorizado. 

En la actualidad, la calidad del aire en la Región de Murcia se puede seguir a través de la página web dispuesta por la Consejería de Medio Ambiente, en la que se muestran por horas los datos recogidos por las nueve estaciones principales (Alcantarilla, Aljorra, Alumbres, Caravaca, Lorca, Molina de Segura, Mompeán, San Basilio y Valle de Escombreras).

Normativa desfasada

Ecologistas subraya que la normativa actual se ha quedado "desfasada", ya que hasta ahora solo se ha establecido un valor límite medio anual de dióxido de nitrógeno de 40 µ/m3 mientras que no hay marcado uno diario, como sí pasa con las partículas PM10. Explican que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un valor diario de 25 µg/m3 y un valor anual de 10 µg/m3, basados en el peso de la evidencia científica. Por ello creen que "es necesaria y urgente una reforma del protocolo anticontaminación para activarlo cuando se superen los valores limite diarios de la OMS de los contaminantes".

Es por ello que insisten en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), pues al tratarse de un contaminante fundamentalmente relacionado con el tráfico, una reducción de la circulación haría bajar los niveles diarios. A esta reducción del tráfico motorizado, añaden más vías para mejorar la calidad del aire: disminuir la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad, aumentar la peatonalización y potenciar y mejorar el transporte público -en especial el eléctrico- y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal y disuadir del uso del vehículo privado.

Efectos sobre la salud

Ecologistas en Acción ha informado de que un estudio español ha evaluado la mortalidad a corto plazo, atribuible a la exposición al dióxido de nitrógeno, en las capitales de provincia entre los años 2000 a 2009.

Se estima que las muertes totales en el estado español por causa natural, respiratoria y circulatoria, atribuibles por exposición al dióxido de nitrógeno habrían alcanzado 6.085 anuales (60.852 muertes en los 10 años).

En el periodo considerado, una investigación dirigida por Juan Antonio Ortega, jefe de la Unidad de Salud Medioambiental del Servicio de Pediatría del Hospital La Arrixaca, observó una asociación entre la media diaria de dióxido de nitrógeno y el riesgo de ingresar por bronquiolitis. El estudio señala que la contaminación atmosférica urbana aumenta los ingresos hospitalarios en pediatría por patología aguda respiratoria, especialmente por crisis de asma y bronquiolitis. 

Atascos que se producen a diario en horas punta en el nudo de Espinardo.

Atascos que se producen a diario en horas punta en el nudo de Espinardo. / Juan Carlos Caval

El dióxido de nitrógeno interviene en diversas reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera, dando lugar tanto a la producción de ozono troposférico como de partículas en suspensión menores de 2,5 micras (PM 2,5). "De tal manera que a la hora de considerar los efectos del NO2 sobre la salud se deben tener en cuenta no solo los efectos directos que provoca, sino también su condición de marcador de la contaminación debida al tráfico y su condición de precursor de otros contaminantes", apuntan.