Medio Ambiente

Siete estaciones de la Región superan los niveles permitidos de contaminación

Murcia y Cartagena han activado el máximo nivel del protocolo

Los episodios de contaminación son cada vez más frecuentes por la llegada de polvo sahariano, el tráfico y altas temperaturas. | L.O.

Los episodios de contaminación son cada vez más frecuentes por la llegada de polvo sahariano, el tráfico y altas temperaturas. | L.O.

Siete estaciones de la Región han superado la media diaria del valor límite de partículas contaminantes PM10, que está en 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3): Murcia en un 181%, Molina de Segura en un 135%, Alcantarilla en un 130%, La Aljorra en un 120%, Valle de Escombreras en un 92%, Alumbres en un 23% y Cartagena en un 20%.

La Región está en alerta por la intrusión de polvo sahariano, concretamente, "se han estimado concentraciones de polvo en superficie en el rango 10-200 ug/m3 en el sureste peninsular, lo que podría provocar un aumento en los niveles de PM10 recogidos en la Red de Calidad del Aire", según informa el portal de Calidad del Aire de la Consejería de Medio Ambiente.

Tanto los ayuntamientos de Murcia como de Cartagena han activado el nivel 3 (el máximo) del protocolo por contaminación atmosférica, achacando esta alerta por la intrusión de polvo sahariano. Las recomendaciones en este nivel son "evitar hacer ejercicio al aire libre, utilizar el transporte público, compartir vehículo privado, minimizar el uso de consumo eléctrico, prestar atención a la información de fuentes oficiales y las quemas agrícolas quedan prohibidas". Desde el Ayuntamiento de Lorca, donde han advertido en su web del aumento de partículas PM10, han aconsejado a las personas que realicen actividades en el exterior el uso de mascarillas FFP2 y aconsejan evitar viajar por carreteras principales en los momentos de mayor concentración de polvo. 

Sin embargo, desde la plataforma Stop Quemas han denunciado que se siguen produciendo quemas a pesar de la mala calidad del aire. Señalan que todo el valle sobre el que se asienta la ciudad de Murcia y sus pedanías está cubierto por una capa blanca de contaminación. Ecologistas en Acción ha subrayado que la Consejería de Medio Ambiente debería controlar mejor la contaminación del aire para evitar que los problemas ya existentes se sumen a la intrusión de polvo sahariano y alertan de que estos episodios serán más frecuentes.

Nivel 3

El nivel 3 de alerta corresponde en la normativa regional a lo llamado 'situación de alerta atmosférica'. Esto implica que las obras se paralicen hasta que se desactive el protocolo y se cambia la franja horaria para la distribución de mercancías en hora punta de contaminación. Además de esto, las distintas instituciones tienen que avisar a la población, incluso en los paneles de las autovías.