Medio Ambiente

Activado el nivel 1 del protocolo por contaminación en Murcia

La capital registra superaciones de partículas PM10

La Región se encuentra en alerta por intrusión de polvo sahariano

La Región vive un episodio de intrusión de polvo sahariano.

La Región vive un episodio de intrusión de polvo sahariano. / Juan Carlos Caval

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel 1 del protocolo por contaminación tras la superación de partículas PM10 por encima del valor límite en la estación de medición de San Basilio: la normativa establece el límite en 50 microgramos por metro cúbico por media diaria y este domingo se registraron 68,68 µg/m³ de media. "El promedio diario de ayer en la estación de medida de San Basilio ha superado el valor 50 µg/m³, lo que implica, según RD 102/2011, superación del valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil", avisan desde el consistorio.

La Consejería de Sanidad dio a final de la semana pasada el aviso por intrusión de polvo sahariano para los días 14 y 15 de enero. En la web de Calidad del Aire de la Consejería de Medio Ambiente, se puede ver cómo prácticamente toda la Región entera está de color rojo por contaminación del aire. En este momento, todo el sur peninsular está afectado por este fenómeno.

Sanidad recomienda a las personas vulnerables que se protejan con mascarillas FFP2 y que se evite circular por las principales carreteras mientras dure el episodio durante los mayores picos de concentración, que se producen a primera hora de mañana y a última de la tarde. En su último informe sobre la calidad del aire en 2023, Ecologistas en Acción ha señalado la intrusión de polvo sahariano como uno de los "contaminantes crónicos de la Región".

Nivel 1

El nivel 1 por contaminación, al ser el más bajo, solo implica medidas informativas según lo recogido por la normativa regional y municipal. El Ayuntamiento tiene la obligación de avisar a los servicios municipales, la Policía Local y a la población, entre otros, a través de los distintos canales de comunicación existentes, como su página web o sus redes sociales.