Política

IU-Verdes denuncia que la recogida de basuras en Murcia sale más cara "y no llega a las pedanías"

La formación lamenta que "la factura del agua ha subido ocho euros de incremento en el impuesto de basura" y esto "no se traduce en limpieza efectiva en los barrios de las afueras"

Comparativa de factura del agua de 2023 y otra de 2024

Comparativa de factura del agua de 2023 y otra de 2024 / IU-V Murcia

La Opinión

La Opinión

La responsable de Organización municipal de IU-V Murcia y candidata número 2 por Sumar, Liliana Mellado, asegura que "la subida del impuesto de la recogida de basuras no se ha traducido en limpieza efectiva en los barrios de las afueras". Y avisa: “En Izquierda Unida-Verdes municipio de Murcia, recogemos las quejas de muchísimas vecinas y vecinos, sobre todo de las pedanías. Su factura del agua ha subido ocho euros de incremento en el impuesto de basura. Según los propios datos de Aguas de Murcia, en el año 2022 tenían 196.131 clientes, es decir contratos, por tanto la subida de 8euros por contrato supone un ingreso extra de 1.569.048 euros (https://www.emuasa.es/datos-significativos)”.

Pero las quejas no terminan aquí. La formación de izquierdas ha destacado que, desde el año 2011, en que se adjudicó a Ferrovial el contrato de prestación de los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, "este servicio ha ido de capa caída sobre todo en las pedanías". Mellado subraya que el contrato de Ferrovial consiste en “1000 millones para 20 años, prometiendo una mejora de los servicios; pero la realidad, es que han trasladado puestos de trabajo, faltan barrenderos en lugares como El Palmar —donde antes había 7 y ahora solo 3—, o como en Beniaján, La Alberca o Aljucer”.

A este respecto, IU-V de Murcia señala que "si se pagan los mismos impuestos, las pedanías no pueden ser lugares de segunda categoría”.

Algunos de los problemas relatados por vecinas y vecinos al grupo político señalan la existencia de zonas de escombros sin controlar, meandros del río utilizados como vertederos que nadie limpia porque “se pasan las responsabilidad entre CHS y el Ayuntamiento”, mezcla de residuos peligrosos contraria a las normativas vigentes, falta de contenedores sobre todo en carriles y caminos de la huerta, limpiezas deficientes —solo en la trama urbana de las pedanías, por ejemplo—, por falta de personal, etc.

 Esta falta de personal en el servicio de recogida de basuras incide directamente en la recogida de enseres. Según señalan los testimonios recogidos por Liliana Mellado, “actualmente hay dos camiones grandes que recorren las 55 pedanías durante el día, y dos pequeños que lo hacen en el centro de la ciudad por la noche, solo un camión pequeño para todo el municipio”. En estas condiciones, cuentan, "es imposible cumplir con las llamadas de la gente que quiere reciclar de manera adecuada sus enseres. De ahí que en muchas ocasiones veamos sillones junto a contenedores más de una semana. Y así podrían detallar una lista interminable".

Las vecinas y vecinos de barrios y pedanías consultadas por IU-V de Murcia solicitan una respuesta del Ayuntamiento de Murcia: “Que nos aclare para qué está destinada esta subida, ya que no redunda en la mejora del servicio, si pagan a precio de oro un impuesto, este servicio no debe quedarse en las 4 calles del centro”.

Por último, desde la formación política se preguntan "si esta subida en las basuras no estará destinada a cubrir los gastos de lucecitas y fiestas de Ballesta estas Navidades".