Vandalismo

Destrozan el banco LGTBI de Santa María de Gracia cinco días después de reponerlo

El asiento del Jardín Bohemia ya tuvo que ser retirado en octubre tras sufrir varios destrozos y había sido recolocado hace poco por una moción del PSOE

El banco, destrozado

El banco, destrozado / Juan Miguel Cánovas

Alba Marqués

Alba Marqués

El banco pintado con los colores de la bandera LGTBIQ ubicado en el Jardín Bohemia del murciano barrio de Santa María de Gracia amaneció destrozado ayer, domingo 28 de enero, tan solo cinco días después de que fuera repuesto tras haber sido retirado por haber sufrido varios actos vandálicos.

Así lo ha denunciado en sus redes sociales Juan Miguel Cánovas, portavoz del PSOE en la Junta Distrito de Santa María de Gracia- San Antonio, quien lamenta que "no sólo nos queda mucho por conseguir, sino que además apenas hemos avanzado".

No es la primera vez que dicho banco, instalado en 2021 con motivo del Orgullo LGTBIQ+, sufre destrozos. De hecho, en octubre fue retirado totalmente del Jardín Bohemia tras ser objetivo de actos vandálicos en varias ocasiones y haber pasado por distintas reparaciones.

Fue Cánovas quien impulsó, hace unas semanas, una moción para condenar la homofobia y el odio que reflejan los actos que dañaron el banco y solicitar que se repusiera. "Dichos motivos fueron negados por los vocales del PP y VOX, pero la presidenta de la Junta me adelantó que el banco volvería a su lugar", señala a esta redacción el portavoz socialista.

Y así fue, el banco pintado con la bandera del arcoíris regresó a su lugar. No obstante, ha durado en buen estado tan solo cinco días. "Quieren borrar la alegría y el color de nuestras calles, pero no nos van a parar", asegura Juan Miguel Cánovas.

Por su parte, Izquierda Unida-Verdes de Murcia denuncia que e"l auge del odio contra la comunidad LGTBI es responsabilidad directa de PP y Vox". De hecho, su coordinador Municipal, John D. Babyack, ha recordado que en la Junta Municipal de dicho barrio, "el PP votó en contra de una moción para condenar este tipo de ataques y fomentar la tolerancia".

“Exigimos al Partido Popular a que dé la cara, condene los hechos de manera clara y deje de aliarse con la homofobia”, piden desde el partido.

Por último, el mismo John Babyack ha subrayado la "necesidad de realizar políticas efectivas de igualdad, no solo la decoración de mobiliario urbano".