Piden la retirada de una atracción infantil en la avenida Libertad

La madre de un niño que sufrió un grave accidente asegura que presenta "deficiencias"

El Ayuntamiento asegura que cumple con las exigencias más altas de seguridad

Un niño camino por el puente colgante y afronta el escalón en el que Pablo sufrió la caída.

Un niño camino por el puente colgante y afronta el escalón en el que Pablo sufrió la caída. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La zona de juegos infantiles de la avenida de la Libertad está en el punto de mira de una vecina de Murcia, tras el grave accidente que sufrió Pablo, su hijo de 7 años, el pasado 10 de septiembre, mientras jugaba en el refugio de madera, una estructura que se eleva 1,7 metros sobre el suelo y que cuenta con una pasarela elevada y un puente colgante abierto. 

Según Blanca Morote, su hijo se encontraba haciendo un uso normal de la atracción, pero sufrió una caída, entre el último peldaño del puente colgante y la estructura de la torre. Señala esta madre que la caída fue consecuencia de la desigual distancia entre los peldaños, entre 23 y 37 centímetros. «El niño iba pasando de peldaño en peldaño con la inercia de una distancia similar entre los mismos, y lo inesperado de la distancia del último con la plataforma (mucho mayor) fue la causa directa de la caída».

Cartel que indica que la zona de juegos está recomendada para niños de 5  a 12 años.

Cartel que indica que la zona de juegos está recomendada para niños de 5 a 12 años. / L.O.

Como consecuencia de la caída, el pequeño sufrió una fractura de cúbito y radio del antebrazo derecho, ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente dos veces y tendrá que llevar una ortesis pasiva en el antebrazo durante un año. Además, según la madre, también arrastra algunas consecuencias psicológicas.

Blanca Morote sostiene que esta zona del parque infantil tiene varias deficiencias evidentes. En primer lugar, señala, no dispone de valla u otro medio que limite el área de juego. Además, no cree que esta atracción en concreto sea adecuada para niños de entre 5 y 12 años, tal y como reza el cartel informativo de la zona. Según esta madre, el personal médico del Hospital La Vega, donde fue atendido Pablo, así como una doctora del Hospital Virgen de La Arrixaca, les informaron que son «numerosos los casos de niños que han ingresado con fracturas severas procedentes del mismo parque infantil».

Pablo, de 7 años, tras una de sus intervenciones quirúrgicas después del accidente.

Pablo, de 7 años, tras una de sus intervenciones quirúrgicas después del accidente. / L.O.

Mientras valora si emprende acciones judiciales contra el Ayuntamiento, Morote ha pedido que se retire esta infraestructura «para evitar estos graves accidentes que han ocurrido y seguirán ocurriendo».

Desde el Ayuntamiento de Murcia han asegurado que la zona de juegos infantiles instalados en avenida de la Libertad cumple «con las exigencias más altas a nivel europeo y proceden de una empresa especializada en la fabricación y venta de juegos infantiles», cuyos productos «vienen homologados de inicio». Además, añaden estas fuentes, durante la instalación se tuvo en cuenta lo establecido en la normativa en cuanto a ‘Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impacto. Métodos de ensayo para la determinación de la atenuación del impacto’ para adecuar la geometría y el espesor del pavimento a las características de los elementos instalados en superficie.