Murcia

Los vecinos que tomaron el puente de Sangonera logran su apertura al tráfico

El Ayuntamiento de Murcia ha procedido a la recepción provisional para atender la demanda de los murcianos que se reunieron en una protesta en la que se vivieron momentos de tensión

Decenas de vecinos tomaron uno de los pasos elevados que ha construido Adif.  | L.O.

Decenas de vecinos tomaron uno de los pasos elevados que ha construido Adif. | L.O. / A.LORENTE

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Los dos puentes construidos en Sangonera la Seca por el avance de las obras del AVE han abierto este jueves al tráfico, tras la puesta en marcha de los pasos superiores ubicados en los caminos Torre de Abril y De Las Casas. Uno de ellos, situado en la avenida de Lorca junto al restaurante Las Salinas en El Puntarrón, fue el pasado fin de semana el escenario de la protesta de un grupo de vecinos que tomó este puente del tramo de Alta Velocidad Nonduermas-Sangonera. Las obras forman parte del proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de la línea Murcia-Almería.

Fue una protesta en la que se vivieron momentos de tensión entre quienes alzaron la voz y los trabajadores de Adif que se encontraban en la zona. Se quejaban, precisamente, de que los trabajos habían finalizado hace un mes. Sin embargo, permanecía cerrado al tráfico debido a que el Ayuntamiento de Murcia aún no había recepcionado las obras. Como consecuencia, los residentes se veían obligados a tomar caminos intransitables. Cuando llueve, se inundan y tenían que ir hasta Alhama para poder salir e ir a Alcantarilla o Murcia.

Los vecinos que tomaron el puente de Sangonera logran su apertura al tráfico.

Los vecinos que tomaron el puente de Sangonera logran su apertura al tráfico. / Ayto. de Murcia

Deficiencias

La situación también afectaba al acceso de los servicios de Emergencias a ciertos núcleos de la población por la falta de operatividad del paso elevado. Mientras que Adif explicó que que estaban siguiendo en todo momento las indicaciones del Ayuntamiento, el Consistorio detalló que técnicos de la Concejalía de Fomento habían realizado varias visitas desde octubre en las que se detectaron "varias deficiencias que hacen que resulte inviable la recepción de los trabajos".

Fuentes municipales indicaron a La Opinión que la infraestructura levantada por Adif carecía de evacuación de aguas, alumbrado público, barandillas (pese a presentar un desnivel de 6 metros) e incumplía la normativa vigente en materia de accesibilidad. Así, la Corporación exigió a Adif y al Ministerio que finalizara la obra "correctamente, cumplimentando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad vial de los usuarios, tanto conductores como peatones".

El Consistorio ha procedido a la recepción provisional de estas infraestructuras para atender la demanda vecinal, por lo que también quedan abiertos al paso peatonal. La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, y el edil de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, han visitado los nuevos pasos elevados y han destacado que el trabajo conjunto y planificado desarrollado entre el Ayuntamiento de Murcia y Adif ha permitido su puesta en marcha.