Política

El PSOE quiere que el Ayuntamiento tenga la titularidad de las viviendas del Patronato Francisco Franco

El concejal Andrés Guerrero explica que casi la totalidad de estos edificios se encuentran en una situación ruinosa, por lo que se pedirá que se tomen medidas de forma inmediata y urgente

Fachada dele dificio del Patronato Francisco Franco | JUAN CARLOS CAVAL

Fachada dele dificio del Patronato Francisco Franco | JUAN CARLOS CAVAL / A.LORENTE

La Opinión

La Opinión

El concejal Andrés Guerrero ha informado de que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia instará al Pleno a que se ceda al Consistorio la titularidad de las viviendas integradas en el Patronato Francisco Franco. Del mismo modo, ha explicado que casi la totalidad de estos edificios se encuentran en una situación ruinosa, por lo que "se pedirá que se tomen de forma inmediata y urgente las medidas necesarias para consolidar la situación física actual de los inmuebles".

“Actualmente, siguen existiendo en Murcia tres edificios cuya propiedad sigue siendo titularidad de dicha fundación, en El Castillejo, San Andrés y Espinardo, en definitiva cerca de 100 viviendas que se encuentran en un estado lamentable. Esta situación, más allá de afectar a los residentes, se ha convertido en un verdadero riesgo para cualquier persona que transite por los alrededores”, ha señalado el concejal socialista.

Durante los dos años de mandato PSOE, se realizaron diversas actuaciones tendentes tanto a determinar los derechos de los ocupantes de las viviendas, recopilando la documentación de aquellos vecinos que podían obtener cesiones conforme a sus posibles derechos de propiedad, con contactos constantes con la representación del estado en esta materia que ostenta la Delegación del Catastro en Murcia.

“Además, en enero de 2020, ya presentamos moción sobre este tema, buscando una solución para este grave problema, sin embargo fue desestimada con los votos en contra del Partido Popular y de Ciudadanos y la abstención de VOX”, ha recordado Guerrero.

Del mismo modo, ha incidido en que estas viviendas representan, en la práctica, los últimos vestigios de propiedad registrada bajo el mencionado patronato en todo el país. “En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Comisión Liquidadora de la Fundación otorgó la titularidad de los edificios a dicho consistorio, lo que le permitió llevar a cabo diversos proyectos de rehabilitación y reposición de viviendas”, ha apuntado.

Por último, Guerrero ha asegurado que si se llegara a tener la titularidad, se podría proceder a la reubicación de los residentes actuales. “Esta acción se llevaría a cabo tanto si se optase por la demolición como por la rehabilitación de los edificios, considerando el evidente riesgo que la situación actual de dichas estructuras representa”, ha finalizado el concejal socialista.