Murcia

El edificio de los horrores de Murcia

Los vecinos del inmueble del Patronato Francisco Franco, cerca de 20 familias, viven entre ratas, palomas muertas, goteras y grietas, y temen que la estructura se derrumbe si no se emprende de urgencia una rehabilitación integral

La fachada del inmueble está envuelta en una red de protección.  | JUAN CARLOS CAVAL

La fachada del inmueble está envuelta en una red de protección. | JUAN CARLOS CAVAL / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los vecinos del Edificio Patronato Francisco Franco, en la calle Huerto Gambín del barrio de San Andrés, llevan más de 30 años pidiendo ayuda a las administraciones públicas ante la visible degradación del inmueble y están desesperados. Temen incluso el derrumbe de una estructura que se levantó allá por los años 50 para alojar viviendas sociales. «El edificio se encuentra cada vez peor, no sólo es el interior de las viviendas (muchas presentan grandes grietas, goteras y filtraciones) es por fuera, porque el asfalto y las aceras se están hundiendo y esto quiere decir que por ahí se van filtrando las aguas fecales», explica uno de los residentes del edificio, Antonio Gil, que reconoce que las 20 familias que viven allí «tienen miedo de que todo se venga abajo, aquí todo está descuadrado; hay hasta ratas».

Además, en el techado, indican algunos vecinos, también se está hundiendo y presenta decenas de nidos de palomas, muchas de ellas muertas.

Actualmente la fachada del edificio luce envuelta en una red de protección, en cuya base sobresalen unas placas metálicas ante el riesgo de caída de cascotes. Recuerda Antonio Gil, que heredó la casa de su padre, (a través de un contrato de asignación con el patronato del año 1961), que hace un tiempo se produjo un desprendimiento que destrozó un vehículo estacionado en la zona.

Uno de los vecinos muestra una de las múltiples grietas que presenta el edificio.  | JUAN CARLOS CAVAL

Uno de los vecinos muestra una de las múltiples grietas que presenta el edificio. / Juan Carlos Caval

A lo largo de los años se han iniciado muchos procesos para sacar del limbo legal a este inmueble y legalizar estas viviendas y proceder a su rehabilitación. En 2007 se anunció la reconstitución del patronato, disuelto en 1973, con el fin de entregar a los vecinos las escrituras de las viviendas.

En el 2012 se estableció otro procedimiento para determinar las propiedades del patronato y los adjudicatarios de las viviendas, pero no se tiene constancia de que se realizara ninguna actuación. Posteriormente, en 2016 se aprobó en Pleno solicitar a la Comunidad y a la Delegación del Gobierno, otra vez, la disolución del Patronato Francisco Franco y la cesión al Ayuntamiento de las viviendas integradas en esta entidad para el acondicionamiento de los bloques y la implantación de un alquiler social, pero 7 años más tarde nada se sabe. Mucho más reciente, en el año 2021, el Gobierno municipal, gestionado en ese momento por PSOE y Ciudadanos, anunció que había solicitado 5,6 millones de euros de fondos europeos Next Generation para rehabilitar más de 800 viviendas en el término municipal de Murcia, entre ellas varios bloques del patronato Francisco Franco, pero tampoco esta iniciativa ha dado sus frutos.

El origen de esta desatención lo indicó en su momento el que fuera edil de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, que explicó que el patronato construyó diversos bloques de viviendas sociales en los años 50 en las zonas de El Castillejo, San Andrés y Espinardo «pero al acabar la dictadura no se trasladó la titularidad de esas casas a las nuevas administraciones públicas».

Además del inmueble de San Andrés, también se ha denunciado la situación de abandono y precariedad en otras propiedades del Patronato Francisco Franco.

[object Object]

Desde el Ayuntamiento recuerdan que estas viviendas no son municipales, pero ante las quejas vecinales que han llegado a través de la junta municipal de la zona, la Concejalía de Planificación Urbanística ha informado que va a requerir al servicio técnico de Vivienda para que realice una inspección del edificio con el objetivo de conocer el estado del inmueble.

Según estas fuentes, en función de este informe, si hay que adoptar alguna medida para garantizar la seguridad del edificio, se instará al propietario (un patronato que preside el Ministerio de Hacienda) a que lo haga. Si no hay respuesta, el Ayuntamiento ha asegurado que actuará de manera subsidiaria.