Murcia

272 opositores a bomberos de Murcia de 1.100 aspirantes pasan la prueba teórica

Se ofertan 45 plazas y la prueba teórica tuvo lugar el pasado fin de semana

Alicia Martínez

Las oposiciones para cubrir 45 plazas de bombero en el Ayuntamiento de Murcia han cumplido la hoja de ruta que se marcó desde el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) de la Administración local y que fue publicada en el BORM del 21 de marzo de 2023. En base a estas previsiones, hay 272 aspirantes a bombero que pasan a la siguiente fase tras realizarse el examen teórico. Se presentaron alrededor de 1.100 opositorores y, aunque parezca que el examen haya sido difícil, la verdad es que el número máximo de aprobados viene establecido por las bases. La prueba tuvo lugar el pasado fin de semana en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU). Había inscritas cerca de 1.700 personas, pero no se presentaron todas.

Según las bases, solo se podían quedar seis aspirantes por plaza. Era posible ampliar el número en el caso de que varios opositores obtengan la nota de corte fijada por el Tribunal. La segunda parte del examen es una prueba de aptitud psicotécnica. La calificación de esta Segunda parte del primer ejercicio, será "apto" o "no apto", siendo necesario obtener la calificación de "apto" para poder continuar en el proceso. Aquellas personas aspirantes con calificación de "no apto" serán eliminadas del presente proceso selectivo, indica el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Algunas de las preguntas que salieron sorprendieron a los aspirantes, según indicaron fuentes cercanas a los aspirantes. Entre ellas, los opositores tuvieron que responder: cuánto mide el cauce del río Segura dentro del municipio de Murcia o cómo se denomina la expulsión de vómito con sangre. Desde el sindicato SIME, el mayoritario en el Ayuntamiento de Murcia, aseguran que las preguntas entran dentro de lo establecido en las bases de la oposición, por lo que resta importancia al contenido de las mismas que ha podido resultar extraño a los aspirantes.

La oposición para acceder a una de las 45 plazas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) convocadas por el Consistorio consta de cuatro ejercicios. El primero tiene dos partes: la prueba teórico-práctica, que fue convocada para el 21 de octubre, a la que seguirá un examen psicotécnico.

Luego se iniciarán los ejercicios de aptitud física y, en tercer lugar, los de personalidad, que incluyen una entrevista personal. La cuarta prueba será de aptitud físico-profesional.