Murcia

Beniaján estrena su centro cultural con una muestra sobre acequias

Ballesta inaugura un espacio que sustituye al anterior, en desuso debido a daños estructurales

El alcalde Ballesta, este jueves durante su visita al centro de Beniaján. | AYTO. MURCIA

El alcalde Ballesta, este jueves durante su visita al centro de Beniaján. | AYTO. MURCIA / a.l.h.

A.L.H.

«Un lugar de convivencia y encuentro en torno a la cultura». Así calificaba este jueves el alcalde de Murcia, José Ballesta, el nuevo centro cultural de Beniaján, un inmueble, ubicado entre las calles Francisco Noguera, del Instituto y San Valentín, indican fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, el centro ocupa una superficie de 2.000 m², de los cuales 808,70 m² corresponden a la biblioteca y 575,75 m² a las nuevas dependencias del centro cultural en sí, que reabre tras más de dos años cerrado por falta de mobiliario y ahora dará servicio a los más de 11.000 vecinos de la pedanía, así como a los residentes en las poblaciones vecinas de la Cordillera Sur, como San José de la Vega, Los Dolores, Los Garres, Torreagüera y Los Ramos.

«El nuevo espacio municipal, que sustituye al anterior que quedó en desuso debido a daños estructurales, dispone de un pasillo distribuidor que da acceso al aula de danza y a tres aulas-taller. Además, cuenta con una zona de almacén para material y dos camerinos con aseo que conectan con el salón de actos general», explican desde el Consistorio, al tiempo que recuerdan que «este proyecto, impulsado por el equipo de José Ballesta desde las Concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, contó con un presupuesto de más de un millón de euros».

‘Assaquya’

Para celebrar su puesta en funcionamiento, el espacio acoge la exposición Assaquya, acequias de Era Alta y San Ginés, con creaciones de Frèdèric Volkringer.

«La muestra, compuesta por 15 fotografías de producción propia, pertenece a un proyecto que se realizó en 2017 en los centros culturales de Era Alta y San Ginés. Además, la exposición recoge un cuaderno de rutas en las que su autor señala algunos de los recorridos realizados por el entramado de acequias, partidores y demás elementos hídricos existentes en las mencionadas pedanías», detallan desde el Ayuntamiento capitalino.

El centro cultural se incorpora al resto de equipamientos públicos que dispone Beniaján, como son el centro de la mujer, el centro de mayores, la unidad de Trabajo Social y un centro de conciliación de la vida familiar y laboral. Asimismo, la localidad dispone de un centro de salud, dos escuelas infantiles, cuatro centros de Educación Infantil y Primaria, así como el instituto de la pedanía, recuerda el Consistorio.