Urbanismo abrirá un nuevo vial en Javalí Viejo para evitar la tragedia de la última riada

La Comisión de Pleno evaluará hoy miércoles la aprobación definitiva de la expropiación de una nave, que interrumpía el paso del agua en la pedanía, para derribarla y hacer un nuevo paso

Vecinos afectados por las inundaciones en Javalí Viejo en 2022.

Vecinos afectados por las inundaciones en Javalí Viejo en 2022. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

El Ayuntamiento de Murcia no quiere que la tragedia de la riada de Javalí Viejo, en la que un vecino perdió la vida el pasado año, se vuelva a repetir. Por ello, la Concejalía de Planificación Urbanística tiene previsto llevar hoy a la reunión de la Comisión de Pleno de Urbanismo la expropiación de una nave que bloquea el paso de agua en una de las calles afectadas por las inundaciones del año 2022.

Las fuertes lluvias que tuvieron lugar en Murcia en septiembre del pasado año originaron una tromba de agua que pilló por sorpresa a los vecinos de las calles San Nicolás de la pedanía de Javalí Viejo y Rosario de La Ñora.

Esta riada se llevó por delante todas las pertenencias de un total de 35 familias, que se vieron afectadas por las intensas lluvias. Pero también costó la vida a uno de los vecinos, que se encontraba descansando en el sofá del salón de su casa, y que fue arrastrado por el agua que irrumpió en su domicilio, apareciendo el cuerpo posteriormente a 300 metros de su vivienda.

En este caso, la Comisión de Pleno de Urbanismo valorará hoy la aprobación definitiva de la obtención de suelo viario público en Javalí Viejo, concretamente en la zona de la calle San Nicolás, considerada la ‘zona cero’ de la tragedia que se vivió el pasado año. 

El concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro Corchón, explica a La Opinión que «el fin último de este expediente es la expropiación de una nave abandonada que se encuentra en la mencionada calle de Javalí Viejo, obstaculizando el paso en mitad del carril» con el objetivo de proceder a derribarla y abrir así un nuevo vial con el que se evite que se vuelva a repetir la situación que vivieron los vecinos de esta zona de Murcia hace ahora casi un año.

El edil Navarro Corchón insiste en que se trata de una nave abandonada que no tienen ningún tipo de uso y que el expediente de expropiación que se quiere iniciar no afecta a ningún otro inmueble o vivienda de esta pedanía murciana. 

Nuevo residencial

Otro de los asuntos que abordará hoy la Comisión de Urbanismo del Consistorio es la aprobación definitiva del desarrollo del plan parcial de Beniaján, junto al Bojal, una nueva zona residencial en esta pedanía de la Cordillera Sur de Murcia con la que se ganarán nuevos espacios urbanizables.

Antonio Navarro Corchón sostiene que este plan parcial de Beniaján que se prevé aprobar el próximo lunes de forma definitiva en el primer Pleno permitirá la construcción de una nueva área residencial con hasta 263 viviendas, un sector nuevo para esta zona de Murcia.

Otros asuntos que se debatirán hoy son la obtención de suelo para la creación de nuevos viales en la zona de Monteagudo, de forma paralela a la avenida Alejandro Valverde (más conocida como carretera de Alicante) y actuaciones en zonas verdes.