Concentración

Decenas de personas 'lloran' la vuelta al tráfico en el Puente Viejo en un velatorio con flores, velas y un féretro

Los vecinos, vestidos de luto, han expresado su "tristeza y descontento" por el regreso de la circulación de vehículos en un funeral simbólico convocado por MurciaLAB

Vecinos concentrados en el Puente Viejo, esta tarde.

Vecinos concentrados en el Puente Viejo, esta tarde. / MurciaLAB

Alba Marqués

Alba Marqués

Decenas de personas se han concentrado en el Puente Viejo este jueves por la noche para expresar su "tristeza y descontento" por la reapertura al tráfico del también llamado Puente de los Peligros en un velatorio organizado por MurciaLAB.

Durante el funeral, al que según los convocantes han acudido más de 200 personas, los vecinos, vestidos de luto, han portado coronas de flores, velas e incluso un pequeño féretro con una maqueta del puente. Además, la representación de la Muerte ha leído un manifiesto en el que resaltaba "el absurdo de la decisión del Ayuntamiento y el impacto negativo que la reapertura del puente tendrá en términos de contaminación y deterioro medioambiental", señalan desde la plataforma.

"Este acto simbólico busca poner de manifiesto la contradicción que supone reabrir un puente histórico, un patrimonio cultural de nuestra ciudad, al tráfico privado, en lugar de fomentar una movilidad sostenible y alternativas de transporte más respetuosas con el medio ambiente", expresan desde MurciaLAB en un comunicado.

Un pequeño féretro ha sido colocado en la calzada

Un pequeño féretro ha sido colocado en la calzada / MurciaLab

En tono sarcástico, durante la protesta el personaje de la Muerte expresó su alegría por la reapertura del puente, "ya que esto significa un aumento en la contaminación y un mayor deterioro de nuestra calidad de vida". Además, MurciaLAB destaca la "ironía" de que esta decisión se haya tomado "en contra de las peticiones de los ciudadanos y de las evidencias científicas que demuestran los efectos negativos de la contaminación en nuestra salud y en el entorno natural".

"MurciaLAB no cejará en su empeño de poder disfrutar de un Puente Viejo libre de coches y conseguir una ciudad más sostenible, saludable y orientada al peatón", sostienen. La plataforma considera que el eje Gran Vía-Alameda de Colón no puede seguir siendo una vía rápida de atajo para que los coches atraviesen la ciudad provocando un exceso de tráfico en los barrios del centro. "La movilidad sostenible se basa en facilitar los recorridos más directos a peatón, bicicleta y VMPs, transporte público y coche, en ese orden. Lo que se está haciendo aquí es todo lo contrario", apuntan.

"Continuaremos colaborando con todas las instituciones para generar conciencia y promover un cambio hacia una movilidad más sostenible y un futuro mejor para nuestra ciudad. Por ello solicitaremos una nueva reunión con el alcalde Ballesta y miembros de su equipo. Insistiremos en aunar fuerzas para remar a favor de una movilidad sostenible que permita priorizar los intereses generales de absolutamente todos (el transporte público no contaminante junto con los VMP) sobre los intereses perniciosos de algunos grupos que se empeñan en destruir y contaminar", aseguran desde MurciaLAB