Política

El Ayuntamiento de Murcia reabrirá al tráfico el Puente Viejo en 15 días

El alcalde José Ballesta se compromete con vecinos de El Carmen a revertir algunas de las obras del plan de movilidad, entre ellas el cierre de los Peligros

Ana García

Ana García

Los coches volverán a circular por el Puente Viejo de Murcia en un plazo de 15 días. Así se lo ha trasladado esta tarde el alcalde de Murcia, José Ballesta, a los vecinos y comerciantes de El Carmen durante la reunión que han mantenido en la sala de Corregidores del Ayuntamiento de Murcia.

El primer edil se había comprometido a revisar las obras que se han llevado a cabo del plan de Movilidad iniciado por el anterior equipo de Gobierno y así ha sido a sólo tres días de su toma de posesión como primer edil de la capital el pasado sábado. El portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, había exigido precisamente este martes al alcalde, José Ballesta, que abra al tráfico de nuevo el Puente Viejo y que cumpla sus compromisos con respecto a la paralización del plan de movilidad.

La apertura del Puente Viejo o Puente de los Peligros se hará por fases. La primera se llevará a cabo en solo dos semanas y consistirá en la apertura hasta Canalejas con calle Proclamación. Mientras que la segunda fase, aún sin fecha, permitirá llegar hasta la Alameda de Colón, según ha explicado el nuevo concejal de Movilidad y Gestión Económica, José Francisco Muñoz.

Rueda de prensa de Ballesta, esta tarde.

Rueda de prensa de Ballesta, esta tarde. / L.O.

El alcalde, el concejal de Movilidad y otros miembros del equipo de Gobierno se han reunido este martes con miembros de las asociaciones de vecinos y de comerciantes de El Carmen, quienes han trasladado al Ejecutivo local el “malestar” que hay por las obras que inició el anterior equipo, que “nunca nos ha escuchado”, ha llegado a decir el presidente de los vecinos, Jerónimo Jover.

Además de la apertura del puente, el Consistorio llevará a cabo otras actuaciones para modelizar el tráfico en la zona y revitalizar la vida del barrio, cuyos comercios han perdido un 70% de sus ventas durante los ocho meses que duran los obras, según las cifras aportadas por el presidente de los comerciantes, José Oñate, quien afirma que “muchos negocios no aguantarán a final del verano”.

Dentro de la modelización del tráfico anunciada por el concejal de Movilidad, se contempla la suspensión de algunas actuaciones y cambios en algunas zonas, “lo que irá acompañado de ayudas y bonificaciones para los comerciantes, como se hizo en la zona del soterramiento de Santiago El Mayor”, señala Muñoz.

El Ayuntamiento se ha reunido esta tarde con vecinos de El Carmen

El Ayuntamiento se ha reunido esta tarde con vecinos de El Carmen / A.M.

Propuestas vecinales

Aunque desde el Ayuntamiento no se ha concretado ninguna de las actuaciones que se revertirán más allá de la apertura del Puente Viejo, los vecinos sí que han acudido al encuentro con propuestas que serán estudiadas por los técnicos.

Entre ellas destaca, por ejemplo, el mantener los dos carriles de acceso al barrio del Carmen desde la autovía, que se había reducido a uno solo. Así como no reducir de dos a uno los carriles de circulación en la calle Floridablanca y la calle Industria.

Nuevo aparcamiento en Floridablanca

La tercera actuación del Consistorio en lo referido a las obras de movilidad en El Carmen consiste en encargar un estudio a Urbamusa para hacer el proyecto de un nuevo aparcamiento subterráneo en la calle Floridablanca, con posible ampliación a la calle Princesa, incluyendo también la opción de un túnel que agilice el tráfico.

Jose Francisco Muñoz ha explicado que esta opción será estudiada para conocer los costes y las opciones que existen de ponerlo en marcha.

Por su parte, el alcalde de Murcia ha manifestado tras salir del encuentro que se trata de “actuaciones inmediatas y alternativas de futuro en las que se tienen que coordinar todos los medios de transporte, incluyendo el tranvía”.