Ballesta pide al Ministerio una moratoria para las obras del plan de movilidad

El nuevo Ejecutivo del PP, que inicia este martes la ronda de contactos con los vecinos, quiere paralizar y revertir las obras en El Carmen, Espinardo y Vistabella

José Ballesta se reunirá con los vecinos afectados por las obras del plan de movilidad a partir de este martes.

José Ballesta se reunirá con los vecinos afectados por las obras del plan de movilidad a partir de este martes. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Gobierno de José Ballesta ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica una moratoria de los plazos de justificación de las obras del plan de movilidad. En concreto, tal y como ha explicado el alcalde de Murcia, se ha solicitado una ampliación de los plazos para justificar los fondos en dos casos concretos: uno hace referencia a los fondos destinados a todos los tramos BTR (carriles bus de tránsito rápido) y de carriles bici y otra solicitud de ampliación para los nodos intermodales en la Plaza Circular y en el entorno del jardín Floridablanca. 

Según Ballesta, en el caso de los carriles BTR, las obras deberían terminar el día 30 de junio, y las de los nodos el 31 de julio. «Es obvio que no va a ser así, porque hay incluso obras que no han empezado todavía, pero es que además es absolutamente necesaria esta moratoria para iniciar las conversaciones y los acuerdos con las organizaciones vecinales afectadas», indicó Ballesta, que adelantó que «en algunos casos no continuarán las obras, y en otros se van a revertir esas obras». Entre las áreas en las que se habría decidido paralizar y revertir las obras se encuentran algunas de El Carmen, Espinardo y Vistabella, los tres puntos en los que las protestas ciudadanas han sido más acusadas. 

El nuevo concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, (Izq.) en la rueda de prensa de José Ballesta.

El nuevo concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, (Izq.) en la rueda de prensa de José Ballesta. / Juan Carlos Caval

Según detalló a esta Redacción el edil que se ocupará de la cartera de Movilidad, José Francisco Muñoz, la moratoria, tal y como está establecido en los reglamentos del Consejo Europeo, se extenderá hasta el 31 de diciembre, «con el fin de que en ese tiempo se pueda abrir el proceso participativo y ajustar las medidas que han reclamado los diferentes colectivos, especialmente los del Carmen, Espinardo y Vistabella». 

Por su parte, Ballesta también señaló que este martes su equipo se reunirá con los vecinos del barrio de El Carmen y que el miércoles se hará lo propio con los vecinos afectados de Espinardo. El jueves se celebrará la reunión con los afectados en el entorno de Vistabella y La Fama. Tras estas reuniones vecinales, la semana que viene arrancarán los encuentros con expertos nacionales e internaciones. 

Según ha podido saber esta Redacción, una de las voces que guiarán este proceso será la del arquitecto e ingeniero de Caminos, el profesor titular de la UPCT, Salvador García-Ayllón, que fue director general Transportes, Costas y Puertos en el Gobierno regional.

Vox aprieta a Ballesta

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, con Luis Gestoso a la cabeza, han presentado, en su primer día de trabajo, un escrito en el registro dirigido al alcalde exigiendo la paralización de las obras de movilidad y el cumplimiento de las promesas que hizo el candidato Ballesta en numerosas ocasiones durante la campaña electoral.