Cultura da luz verde a la recuperación de la chimenea de La Molinera de Barriomar

El informe favorable era necesario para el proyecto del Parque Metropolitano del Oeste, que aún no ha licitado el Ayuntamiento

Chimenea de La Molinera de Barriomar.

Chimenea de La Molinera de Barriomar. / Israel Sánchez

Ana García

Ana García

La histórica chimenea de La Molinera de Barriomar podrá ser restaurada e integrada en el proyecto del Parque Metropolitano del Oeste. La Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma ha emitido un informe favorable sobre las actuaciones que desde el Ayuntamiento de Murcia se quieren llevar a cabo en la zona, por lo que ya cuentan con vía libre para licitar un proyecto, prometido desde hace años a los vecinos de este barrio murciano.

El proyecto del futuro Parque Metropolitano del Oeste incluye la renaturalización de 8.000 metros cuadrados de la ribera del río Segura, lo que permitirá la conexión con la Alameda de Maristas, con Barriomar y a su vez con Murcia Río sentido Contraparada.

En el dictamen favorable que ha emitido la Dirección General de Patrimonio Histórico Cultural sobre actuaciones previstas en la chimenea de La Molinera se detalla que ésta deberá conservarse, "tanto en cuanto a su integridad formal, como en lo referente a texturas y materiales y deberá integrase con cierto protagonismo en el diseño global del parque". Al tiempo que insiste en que las obras a desarrollar y permitidas serán en todo momento de conservación, que "no sustitución", no permitiendo demoliciones globales y parciales de elementos antiguos que afecten a la concepción original del edificio.

Buen estado

El informe de los técnicos reconoce que el estado actual que presenta la chimenea de La Molinera "es relativamente bueno en general, dado que no tiene patologías de importancia grave que precisen un refuerzo estructural urgente, excepto en la zona de coronación, donde sí se ha detectado una serie de hiladas de ladrillo que deberán desmontarse y ser reconstruidas, para corregir un agrietamiento con desplazamiento".

Por ello, estiman que el tratamiento general deberá pasar por la limpieza interior y exterior y por la restauración de los paños de ladrillo que conforman su estructura, reconstruyendo faltas, dibujos y cornisas de ladrillo deterioradas. En el remate del cilindro se proyecta la colocación de una tapa metálica que impida el paso del agua de lluvia o de pájaros al interior. 

Según el informe de la Dirección General de Patrimonio Histórico Cultural, la restitución de los elementos originales de ladrillo, sobre todo en su base, debido a la cantidad de grafitis que soporta, se realizarán bajo dirección técnica de un restaurador, y se incluirá la documentación con una memoria de la intervención realizada con una descripción de los trabajos ejecutados, incluyendo documentación gráfica, documental y planimétrica, manteniendo y recuperando en su caso, los elementos decorativos que existan.

En cuanto al color y tonalidad de la chimenea, se buscará el original, o el correspondiente a la época del edificio y en otro caso al dominante de la zona sin que afecte a su estética ni a su entorno. La reparación de cornisas y molduras se realizará con materiales similares a los originales.

El Consistorio de Murcia pretendía desarrollar el Parque Metropolitano del Oeste con fondos europeos a través de la convocatoria Next Generation, pero al no conseguirlos se comprometió con los vecinos a llevar a cabo el proyecto con fondos propios y licitarlo antes del mes de abril, algo que aún no ha ocurrido y que los propios vecinos recuerdan al alcalde José Antonio Serrano todos los días a través de las redes sociales.