La ordenanza que prohíbe circular en patinete por zonas peatonales entra en vigor

La Policía Local recuerda que circular por carriles bus o en sentido contrario se sanciona con hasta 500 euros

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La primera ordenanza de movilidad en el municipio de Murcia entró ayer en vigor, según informó la Policía Local a través de sus redes sociales. Tras su publicación el pasado 25 de abril en el BORM, el cuerpo policial ha desarrollado el protocolo de actuación con el que lo agentes sabrán cómo actuar en cada momento en aplicación de la nueva normativa.

Con motivo de la entrada en vigor de la ordenanza, desde Policía Local recordaron ayer algunas de prohibiciones y sanciones que recoge con relación a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patinetes eléctricos. Entre otras cosas, se recuerda que no está permitida la circulación de este tipo de vehículos con más de un ocupante por vehículo o con tasas de alcohol superiores a las establecidas, o con presencia de drogas en el organismo.

También destacaron que la conducción por la calzada realizando «maniobras antirreglamentarias de adelantamiento, uso de carriles o sentido contrario», puede conllevar multas de hasta 500 euros. «En ningún caso puedes circular por las aceras y demás zonas peatonales», remarcaron fuentes policiales, que recordaron que «las distracciones, el uso de cascos o auriculares, dispositivos de telefonía móvil, así como cualquier otro elemento que cause distracción se sanciona con multas de hasta 200 euros».

Otro punto que incluye la ordenanza de movilidad es el establecimiento de la edad mínima para el uso de patinetes en los 15 años y por debajo de ese límite sólo podrán usar este tipo de vehículos los menores acompañados y bajo la supervisión de sus progenitores o tutores legales.

El uso del casco en los VMP es recomendable, salvo que circulen por vías interurbanas, en las que el casco será obligatorio.