El Ayuntamiento de Murcia busca a una empresa de Alicante para instalar las sillas de Semana Santa

El alcalde afirma que se trata de "una empresa solvente y con experiencia" y garantiza que se prestará el servicio

Ana García

Ana García

El Ayuntamiento de Murcia trabaja desde primera hora de este lunes para desatascar el problema de las sillas para las procesiones de Semana Santa y las Fiestas de Primavera tras haber sido excluidas del procedimiento de urgencia las dos empresas que se presentaron. Para resolverlo el Consistorio ha recurrido a una empresa alicantina con experiencia en el montaje de tribunas y sillas en diversos eventos festivos de la Comunidad Valenciana, como las Fallas, según ha confirmado este lunes el alcalde de la capital de la Región, José Antonio Serrano, al ser preguntado por La Opinión.

El equipo de Gobierno sacó a contratación el servicio para las sillas de eventos festivos para un periodo de dos años en el municipio de Murcia, pero al considerar que por el procedimiento ordinario no había tiempo suficiente para adjudicarlo y garantizar que estuvieran a tiempo para la primera procesión del Viernes de Dolores, 31 de marzo, se procedió a convocar un concurso de urgencia que llevó a quitar las competencias al vicealcalde y concejal Mario Gómez (al negarse este a llevarlo a cabo por las dudas que le planteaba) y dejarlas en manos del edil de Comercio, Juan Vicente Larrosa.

Tras quedar desierto el procedimiento de urgencia y a poco más de dos semanas de las fiestas de Semana Santa, el Consistorio se ha propuesto resolver en estos primeros días de la semana la incógnita de quién prestará el servicio de las sillas, por lo que "desde primera hora estamos trabajando con una empresa para garantizarlo, por lo que daremos información en breve", ha dicho Serrano, quien indica que están a la espera de recibir un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Mediciones y diseño del proyecto

La empresa por la que ha optado el Consistorio y a la que se hará una adjudicación directa, debido el escaso tiempo de margen con el que se cuenta, es una empresa de Alicante que ya está haciendo las mediciones necesarias y diseñando el mapa para la instalación de las sillas y las tribunas mientras que llega el informe al que ha hecho referencia Serrano, con el fin de ganar tiempo.

En este caso, el alcalde de Murcia insiste en que "se están siguiendo todos los pasos legales para garantizar el servicio" y ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los murcianos y visitantes, asegurando que el servicio no corre peligro y "tendrán las sillas".

Podemos pide remunicipalizar el servicio

La licitación del nuevo contrato para el alquiler de las sillas durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera "ha fracasado estrepitosamente tras quedar desierto", después de que ninguna de las empresas facilitara la documentación exigida, según afirman desde Podemos.

Ante la inminencia de las fiestas, Podemos propone que la solución llegue desde el propio Ayuntamiento: "Creemos en la gestión pública y estamos seguros de que un municipio como Murcia tiene capacidad de sobra para adquirir las sillas que sean necesarias, gestionar el proceso de venta y que sean los propios operarios municipales los que se encarguen de su instalación y recogida".

Al hilo de esta polémica gestión, Elvira Medina, candidata de Podemos a la alcaldía de Murcia, ha calificado de "incompetente y chapucero" al actual equipo de Gobierno y se ha preguntado irónicamente "cómo va a traer Serrano el tranvía al Carmen o sacar adelante el proyecto del Parque Metropolitano Oeste en Barriomar si ni siquiera es capaz de gestionar un ‘contratito’ como el de las sillas".

Ya el pasado mes de abril Podemos pidió la dimisión del edil de Cultura, Pedro García Rex, por el caos vivido con las sillas durante algunas procesiones y, especialmente, durante el Entierro de la Sardina. Hoy Medina ha insistido en ello. "En política la incompetencia y la mala gestión deben tener consecuencias. Es increíble que esto siga arrastrando todavía un año después del caos que vivimos en las pasadas fiestas de Primavera y que Serrano y su equipo sigan eludiendo cualquier responsabilidad y nadie haya dimitido", ha concluido la candidata morada.