Movilidad

Paralizar las obras en el Carmen tendría un coste de casi siete millones

El alcalde espera que "no prospere" el recurso presentado por Cierran mi Barrio

Obras de movilidad en Murcia, el pasado mes de enero.

Obras de movilidad en Murcia, el pasado mes de enero. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

Pese a que las máquinas siguen trabajando, el recurso judicial presentado por la plataforma vecinal Cierran mi Barrio de El Carmen contra las obras que se están llevando a cabo en esta zona de la ciudad, dentro del plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia, podría tener un coste cercano a los siete millones de euros en el caso de prosperar.

Así lo considera el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, quien ayer explicó tras ser preguntado por esta acción vecinal que «estarían en juego entre 6 y 7 millones de euros», una cantidad «a la que habría que sumar las reclamaciones de las empresas afectadas a las que se les han adjudicado las obras por el perjuicio económico» que les supondría que finalmente no se llevaran a cabo.

A pesar de las consecuencias negativas que podría tener la decisión judicial, de darle la razón finalmente a los vecinos de El Carmen, el primer edil se mostraba ayer sereno y dijo esperar «que el recurso no prospere y se desestime».

Según Serrano, «los servicios jurídicos dicen que todo se ha hecho siguiendo los pasos que se debían dar», por lo que desde la Glorieta ya están preparando las alegaciones que presentarán y para las que tienen un plazo de diez días.

Paralización en pieza separada

Los portavoces de Cierran mi Barrio recuerdan que han solicitado la paralización de las obras, que el juzgado ha llevado a una pieza separada, ya que «no queremos ver de nuevo imágenes como las de la Cárcel Vieja, donde se han levantado aceras construidas hace sólo seis meses», indica Jerónimo Jover.

En este caso, recuerdan al Consistorio que el problema no es que termine el plazo dado por Europa para terminar el proyecto, «ya que pueden pedir un aplazamiento para someterlo a información pública».

"Potencian los contratos con los que justificaron la moción de censura"

Marco Antonio Fernández y Rebeca Pérez, ayer. | L.O.

Marco Antonio Fernández y Rebeca Pérez, ayer. | L.O. / A.GARCÍA

Los pedáneos del Partido Popular de Murcia, acompañados por el concejal Marco Antonio Fernández, denunciaron ayer que el alcalde José Antonio Serrano ha dejado sin hacer 8.000 obras de contratos menores en las pedanías en los dos años que lleva como primer edil.

Lo hacen después de que la semana pasada se modificaran las instrucciones para la tramitación de los contratos menores para que no sea obligatorio solicitar tres ofertas en aquellos contratos menores con un valor estimado de hasta 3.000 euros. Para los pedáneos populares, «si el PSOE presume ahora de que el cambio en la tramitación va a permitir realizar mil actuaciones en tres meses, eso significa que en los dos últimos años ha dejado sin ejecutar 8.000 obras en las pedanías».

Los representantes vecinales de Barriomar, Torreagüera, Llano de Brujas, Monteagudo, Rincón de Seca, Corvera, Javalí Nuevo, La Flota-Vistalegre y de la Junta de Distrito Norte de Murcia, junto al edil Marco Antonio Fernández, criticaron la «doble vara de medir» que está exhibiendo el alcalde socialista, «al amparar ahora, por interés electoralista, los contratos menores, los mismos que usó para justificar la moción de censura contra el PP».

«El alcalde socialista solo piensa en su interés electoral y ahora evidencia su doble moral y demuestra que no es de fiar, al potenciar los contratos menores, los mismos que empleó para justificar la moción de censura por una supuesta corrupción que sabía que no existía», denunció el edil Marco Antonio Fernández.