BIC

Cuatro meses de trabajos y más de 130.000 euros para la conservación de la Muralla de Verónicas

El Ayuntamiento de Murcia presenta el proyecto para preservar este Bien de Interés Cultural (BIC)

Muralla de Verónicas

Muralla de Verónicas

La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Área de Patrimonio de la Concejalía de Cultura, ha destinado 130.938 euros a una actuación dirigida a preservar y difundir el valor histórico y cultural de la Muralla de Verónicas, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La duración de los trabajos, que arrancan este miércoles, será de cuatro meses, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El concejal del ramo, Pedro García Rex, ha destacado que con esta inversión "contribuimos y promocionamos el desarrollo de Murcia actuando para preservar uno de los elementos patrimoniales más importantes de la ciudad, ofreciendo así en las mejores condiciones un espacio visitable de gran atractivo turístico".

El proyecto abarca la actuación sobre la muralla, las torres y los dos tramos de antemuralla, desarrollando una propuesta de intervención de conservación en los restos arqueológicos localizados al aire libre y accesibles desde la calle Arco de Verónicas, con el objetivo principal de evitar su degradación y paliar el deterioro.

En el marco de esta intervención se propone una serie de actuaciones, como limpieza de las estructuras, eliminación de vegetación intrusiva y de agentes microbiológicos, ajuste del diagnóstico, consolidación de las estructuras, consolidación y protección del tramo de antemuralla primera, intervención en las saeteras de la antemuralla segunda, acondicionamiento de la cubierta de la torre oeste, intervención en la coronación de la muralla, supervisión arqueológica y documentación fotográfica y memoria final.

Asimismo, se instalará una nueva bomba de achique de agua para solucionar los problemas de acumulación en periodos de lluvia.

Sistema defensivo medieval

Los restos arqueológicos de la muralla pertenecen al tramo meridional del sistema defensivo medieval de Murcia, construido durante los siglos XI-XII y localizado frente al río Segura, por lo que también sirvió para proteger la ciudad de sus periódicas crecidas.

Este sistema de defensa, cuyos orígenes se remontan al siglo IX, posee una longitud de unos tres kilómetros y estaba compuesto fundamentalmente por la muralla reforzada por numerosos torreones, que se adelantaban respecto a la línea seguida por el lienzo de la muralla; el adarve o camino de ronda que coronaba el lienzo de la muralla, la liza (espacio entre la muralla y la antemuralla por donde se podía deambular), la antemuralla o revellín (muro normalmente almenado de menor altura y grosor que la muralla que contaba con diversas saeteras y actuaba como primera línea defensiva), delante de ésta un foso (utilizado también como alcantarilla en donde se recogían los desagües urbanos) y diversas puertas (de Orihuela, del Zoco, del Puente, de Vidrieros, del Toro, del Mercado, de Santa Eulalia y del Sol, entre otras).

Ginés de Rocamora y Torrano, regidor de Murcia en el siglo XVI, describió que tenía 35 codos de altura y quince de ancho, que contaba con noventa y cinco torres.