Aunque estaba previsto que viera la luz después del verano pasado, el Ayuntamiento de Murcia espera tener aprobada la nueva ordenanza que regulará el estacionamiento en la vía pública (ORA) antes de que acabe el año. Entre las novedades que incluirá la nueva regulación con respecto a la anterior, que data del año 2000, destacan algunas relacionadas con las zonas de carga y descarga en el municipio. La nueva ordenanza incluirá la creación de un registro de matrículas de los vehículos de reparto de mercancías.

De esta manera, una vez aparcados en una de estas zonas, que seguirán siendo gratuitas, el conductor tendrá que activar a través de una aplicación móvil o de los parquímetros, el aviso de que ha estacionado. Esta iniciativa, que ya se está aplicando en otros municipios, como el de Madrid, «beneficiará directamente a los repartidores y evitará el mal uso de las plazas de carga y descarga», señalan a esta Redacción fuentes municipales, que sostienen que el sistema de registro y la aplicación móvil favorecerán un mayor control de estos espacios reservados y evitará que otros vehículos particulares ocupen de manera indebida las plazas.

La implementación del nuevo sistema fue uno de los temas abordados en una reciente reunión entre la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y algunos representantes de la FROET, en la que estuvieron presentes varios técnicos municipales.

En ese encuentro, tanto FROET como Ayuntamiento de Murcia se comprometieron también a trabajar en la búsqueda y desarrollo de fórmulas que permitan la distribución urbana sostenible de mercancías con vehículos limpios. Para conseguirlo, estudiarán la puesta en marcha de acuerdos con distintos aparcamientos públicos para crear «minihubs destinados al reparto de la última milla». Estos ‘minihubs’ son pequeños almacenes inventariados, normalmente situados en el centro de las grandes ciudades que ayudan a incrementar la capilaridad de la última fase del reparto y a reducir la distancia de las rutas. El gran problema de estos almacenes, muchos situados en locales sin uso, es el elevado coste que supone alquilarlos para las empresas de transporte. Con su ubicación en algunos de los aparcamientos públicos del municipio este problema desaparece. Además, su futura implantación supondrá un impulso para el pequeño comercio online, que podrían hacer uso de ellos para hacer entregas con una inmediatez que no sería posible de otra manera.

Por otra parte, cabe recordar que en el mes de abril, fuentes municipales aseguraron a La Opinión que la nueva ordenanza incluirá, aunque no se especificó en qué medida, un abaratamiento general de las tarifas, tanto las que corresponden a la zona azul, como las de residentes o las de la zona verde laboral.

Habilitarán plazas para vehículos de dos ruedas

Otra propuesta que se puso encima de la mesa, en la reunión entre la concejala de Movilidad Sostenible y representantes de la Federación del Transporte, es la reserva de plazas en la vía pública del casco urbano para vehículos de reparto de dos ruedas, el medio de transporte, bici, patinete o motocicleta, más utilizado por los llamados ‘riders’, los repartidores de entrega a domicilio de grandes y pequeñas plataformas. 

También se acordó que la FROET será la encargada de canalizar las peticiones de zonas de carga y descarga de las distintas empresas de reparto de paquetería y mensajería para establecer las ubicaciones más convenientes para facilitar el reparto, una vez que se desarrollen los distintos proyectos de movilidad que tiene en marcha el Ayuntamiento.