El Colegio de Abogados de Murcia acoge desde este martes unas jornadas sobre la asistencia a detenidos, en el marco de las cuales se celebran varias ponencias con expertos del mundo policial y de la abogacía en Murcia.

Para hablar sobre Asistencia al detenido en sede policial y Guardia Civil, se contó con la presencia del recién nombrado comisario principal de la Policía Nacional, Ignacio del Olmo, que juraba este mismo lunes su cargo; de Marcos Castro, inspector jefe y negociador del Cuerpo Nacional de Policía en la Región; del capitán José Carrasco, jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en la Región, y del abogado Pablo Martínez, conocido por haberse hecho cargo de diversos casos mediáticos en la Región: el último, el del crimen de Abarán, donde su cliente, Joaquín, fue exonerado por el jurado popular.

Francisco Martínez-Escribano, decano del Colegio, recibió a los profesionales, que disertaron sobre la lectura de derechos al detenido, sobre las diferencias entre declarar a alguien detenido o investigado no detenido y sobre la puesta a disposición judicial en máximo 72 horas, que lo que marca la ley.

Martínez-Escribano e Ignacio del Olmo, este martes en el Colegio de Abogados de Murcia. CNP

Asimismo, también hablaron sobre el Habeas Corpus, las entradas y registro en propiedades, tras la autorización judicial, y las garantías que ha de haber en la puesta en libertad de un sospechoso.

A continuación hubo una mesa redonda, moderada por Julián Lozano Carrillo, diputado 8º de la Junta de Gobierno del Colegio.

Las jornadas continuarán el lunes 27, para hablar sobre las primeras actuaciones en sede judicial y juicios rápidos, con ponencias a cargo de Olga Reverte Villar, magistrada del Juzgado de Instrucción Nº 9 de Murcia; Fulgencio Pérez Frutos, de la Fiscalía de la Región de Murcia, e Isabel María Rodríguez García, abogada penalista. Después, la mesa redonda la moderará José Manuel Hernández Benavente, ciputado 9º de la Junta de Gobierno del Colegio.