La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Policial

El nuevo jefe de la Policía Nacional en Murcia afirma que “la seguridad es un sentimiento a reconquistar día a día”

A los inmigrantes “debemos tener especial cuidado en recibirlos, aunque luego sea para devolverlos a sus países”, indica Ignacio Del Olmo tras jurar su cargo, en un discurso en el que cita a Cervantes y Miguel Hernández

Del Olmo sostiene el bastón de mando en su toma de posesión, este lunes en Murcia. ISRAEL SANCHEZ

El delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, describió al nuevo jefe de la Policía Nacional en la Región, Ignacio del Olmo, como “un policía de raza, orgulloso de serlo”. Le dijo que su responsabilidad es “mantener los estándares de profesionalidad que nos deja tu antecesor, mi buen amigo Alfonso Navarro, presente en el acto y al que muchos agentes e inspectores saludaron con afecto.

La toma de posesión de Del Olmo tuvo lugar en el edificio de usos múltiples de Alfonso X y contó con la asistencia, además del delegado Vélez, del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera; el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar, entre otros.

"No dejaremos un delito sin investigar ni una víctima sin atender"

decoration

El comisario principal Del Olmo juró su cargo ante la Constitución y a continuación dirigió unas palabras a los presentes. Habló de igualdad y de “la condición del corazón, que es la libertad”, citando a varios autores célebres, entre ellos Cervantes y Miguel Hernández. Y habló del amor, “un perpetuo recomenzar”, como, a su juicio, la libertad, que es “un sentimiento”. “La seguridad también es un sentimiento, es una sensación, tenemos que estar reconquistándola día a día”, aseveró.

"No dejaremos un delito sin investigar ni una víctima sin atender", resaltó el relevo de Navarro, antes de recibir el bastón de mando de manos del director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González.

Habló de “total colaboración para hacer una sociedad mejor” en un mundo globalizado y digital. Se refirió al “problema de las migraciones” y apuntó que “aunque luego sea para devolverlos a sus países, debemos tener especial cuidado en cómo recibimos a esas personas”.

Más agentes en la Región 

A continuación tomó la palabra el director general de la Policía, que explicó que él es “aficionado a la pintura” y en su casa tiene dos cuadros, uno “de Caravaca de la Cruz, donde yo conocí a la que es mi esposa”, con la que, compartió con el público, lleva 42 años. “Ahora vivimos en el mundo de lo efímero, las cosas duran cinco minutos”, reflexionó.

Pardo Piqueras elogió a Alfonso Navarro y su labor al frente del cuerpo, por “los servicios que has prestado a los españoles”. “La dedicación ha sido lo que ha guiado tu trabajo diario”, le dijo, “y ahora se te abre una etapa interesante, la del júbilo”. “Tenemos esa espada de Damocles, que es la edad, y, cuando se llega a los 65, se ha de producir el relevo. Espero que seas feliz”, indicó al anterior jefe superior. 

“Esta es una Región que tiene peso y una situación geográfica muy especial e importantes desafíos en materia de seguridad”, comentó el director general de la Policía. “El éxito policial está en adelantarse a las nuevas formas de criminalidad”, manifestó. Aludió a “los delitos de odio, la ciberdelincuencia, la violencia de género… y, para hacer frente a esos retos, hay que hacer un gran esfuerzo en materia de prevención, para intentar que esas situaciones no se produzcan”.

“Hoy día es más fácil que una víctima de abusos sexuales lo sea en las redes que en un parque”

decoration

“Hoy día es más fácil que una víctima de abusos sexuales lo sea en las redes que en un parque”, sentenció Francisco Pardo. “Por tanto, tenemos que atender a la seguridad en el mundo físico y también en el virtual”, remarcó.

“Los que vestís el uniforme azul o el verde sois instrumentos para proteger derechos y libertades, y eso es muy importante”, dijo a los agentes. Admitió que hay que contar con más medios y mejorar tanto la formación como las condiciones laborales de los policías. “Entre 2011 y 2017, en España perdimos 7.500 policías nacionales; desde 2018, hemos incrementado la plantilla en 6.500 nuevos efectivos. Y 5.100 están en proceso de formación”, detalló, para añadir que “estamos en un proceso de crecimiento de nuestra plantilla”. En cuanto a las retribuciones, “han crecido estos años un 27%, era justo”.

En el caso de la Región, hay 1.653 policías, “252 mas que a mediados de 2018”. “Hay que poner los medios necesarios para mejorar la seguridad”, manifestó Pardo Piqueras. “Estamos resolviendo una oposición de 2.000 y pico aspirantes: en septiembre u octubre sacaremos una nueva oferta de empleo público que asciende a 2.600 efectivos” a nivel nacional.

Anunció reformas en “Molina de Segura, Yecla y Alcantarilla”, que “están en nuestros planes de inversión”. “Hay que invertir en seguridad y hay que continuar incrementando nuestras plantillas: esto es dar trigo, no predicar”, subrayó, para recordar que en verano vendrán más policías a la comunidad murciana, para hacer prácticas.

Natural de Madrid, Del Olmo ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en 1983. Dos años más tarde obtuvo la categoría de inspector de tercera, y en 1986 ascendió a inspector del mismo cuerpo. En 1994, accedió a la categoría de inspector del Cuerpo Nacional de Policía y en 1999 a la de inspector jefe.

En 2005 fue nombrado comisario hasta su ascenso en 2018 a comisario principal, la máxima categoría profesional de la Policía Nacional. En su trayectoria ha asumido diferentes responsabilidades en Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y en la División de Formación y Perfeccionamiento.

Entre 2014 y 2018 fue jefe de la comisaría de Cartagena y, posteriormente, ocupó otras responsabilidades en las jefaturas superiores de Policía de Galicia y de la Comunidad Valenciana. Con anterioridad a su actual nombramiento en Murcia, el comisario Del Olmo ocupaba la jefatura de la comisaría provincial de Alicante.

Compartir el artículo

stats