La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Policial

El jefe de la Policía se jubila: “Siempre me ha gustado estar en puestos punteros”

Alfonso Navarro López, que en septiembre de hace tres años se puso al frente del cuerpo, se despide, muy emocionado, con una velada en el Nelva

Alfonso Navarro López, este jueves en el Nelva, donde fue su comida de despedida. / ISRAEL SÁNCHEZ ISRAEL SANCHEZ

Alfonso Navarro López, jefe superior de Policía de la Región de Murcia, cumple hoy 65 años y se jubila, tras una trayectoria de cuatro décadas marcada por su labor en la Policía Judicial y por un caso: el de José Rabadán, el menor de entonces 16 años que mató a sus padres y a su hermana con una catana en Murcia. Navarro López (entonces inspector, desde hace tres años jefe superior) se encargó de la investigación del crimen que impactó a todo el país.

Tal y como se refleja en la web oficial de la Policía, Navarro López, natural de Caravaca de la Cruz, ingresó en el cuerpo hace 40 años y hace tres fue nombrado jefe superior de la Región, en sustitución de Cirilo Durán, quien pasó a tener un puesto en Madrid.

Y Durán fue uno de los asistentes a la comida en homenaje al caravaqueño que tuvo lugar este jueves en el Nelva, donde también estuvieron el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme; el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, y el comisario general jefe de la Policía Local de Murcia, José Mª Mainar, entre otros.

El hasta hoy jefe superior recibió mucho cariño durante la velada y se mostró emocionado. Con sus invitados, hizo un repaso de su trayectoria y comentó que ahora se dedicará a descansar y a fomentar una de sus pasiones: jugar al golf.

Esta semana se está despidiendo y el martes realizaba una visita a la Asamblea, donde era recibido por el vicepresidente primero de la Cámara, Miguel Ángel Miralles, quien le regaló una placa institucional del Parlamento. 

Ese mismo día, horas antes, el jefe superior comparecía en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Murcia para dar cuenta de una gran operación contra el narcotráfico que había desarrollado la Policía Nacional. Navarro felicitó a todos los investigadores, ahí presentes, en la que fue su última comparecencia ante los medios antes de su jubilación.

También esta semana el jefe superior se despedía del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que le dieron las gracias por sus servicios.

40 años de trayectoria

Navarro López tuvo como primer destino una plaza complicada: la Jefatura Superior de Cataluña. A continuación, pasó al Grupo de Atracos y Homicidios de Murcia, en 1996. En 2002 ascendió a inspector jefe y fue nombrado jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta. En 2007 lo nombraron jefe de la comisaría de la Ciudad del Sol. El caravaqueño ascendió a comisario al año siguiente, en 2008, año en que fue destinado a la jefatura de la Unidad de Coordinación Operativa de la vecina provincial de Almería, hasta que en 2011 regresó a la Región: fue nombrado comisario jefe de Cartagena. En 2015 fue nombrado jefe de operaciones de Murcia y, en junio de 2018, asumió el mismo cargo en Aragón.

Alfonso Navarro López

Navarro valora a La Opinión la “suerte de haber pertenecido a una grandísima institución como es la Policía Nacional” y recordará siempre “a compañeros extraordinarios, algunos de los cuales desgraciadamente ya no están”.

Rememora que “siempre me ha gustado estar en trabajos punteros” a lo largo de su carrera, por lo que “disfruté mucho en Policía Judicial, en Atracos y Homicidios…”

Después, a partir de Lorca, “empecé a tener responsabilidad y ya ves la Policía desde un punto de vista de dirección”.

Navarro pone el acento en “esa implicación personal en la investigación que vives siendo jefe de grupo”, un puesto que él ocupó aproximadamente durante 15 años,

Su jubilación la marca “el reloj”, porque una Ley orgánica así lo establece. Ahora se dedicará a “llenar la vida” tanto como el cuerpo de la ha llenado durante estos 40 años.

Compartir el artículo

stats