Al menos cuatro personas, entre ellas un niño, han fallecido tras ser rescatados por Salvamento Marítimo en aguas de la Región de Murcia, después de que la embarcación tipo patera en la que iban se haya hundido al sureste de la costa de Águilas, en la zona de responsabilidad de búsqueda y salvamento marítimo (zona SAR). El niño ha fallecido una vez en que estaba en el helicóptero a causa de la hipotermia.

Los hechos han sucedido esta mañana cuando el buque mercante Express Vesubio ha localizado a una persona que se encontraba en el mar y el cual ha informado que iba en una embarcación con 17 personas a bordo. A partir de ese momento, Salvamento Marítimo ha iniciado las labores de búsqueda del resto de personas.

Además de la persona que ha sido rescatada por el mercante y el niño fallecido, hasta el momento se han rescatado a 8 personas que se encuentran en el helicóptero de salvamento 'Helimer 203', procedente de Almería, aunque una de ellas ha fallecido durante el trayecto a la ciudad andaluza.

Otras cuatro personas han podido ser rescatadas por la Salvamar Draco. En total, son 12 las personas rescatadas con vida (una en el buque, siete en el helicóptero y cuatro en la Salvamar Draco).

Todavía continúan las tareas de búsqueda para localizar a una persona más que sigue en paradero desconocido. Permanecen en el lugar los efectivos de Salvamento Marítimo de la Región de Murcia, Valencia y Almería, y de Guardia Civil.

Una embarcación de la Guardia Civil en la zona por la que aparecieron los cuerpos. Loyola Pérez de Villegas

Los supervivientes y los cuerpos de los fallecidos que van a bordo de la Salvamar Draco han sido trasladados al dique suroeste de Escombreras, en la ciudad portuaria.

El último naufragio mortal que tuvo lugar en las costas de la Región de Murcia se produjo en marzo del pasado año. Once personas fallecieron y solo tres sobrevivieron tras el hundimiento de una patera en la playa de Percheles.

En la barcaza iban de forma irregular 14 argelinos. Precisamente ayer se conoció que el acusado de pilotar esta patera era condenado, tras reconocer los hechos, a cinco años y un día de prisión, frente a los más de 15 que solicitaba para él la Fiscalía.

Condolencias del Gobierno regional

La portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, ha lamentado el fallecimiento de las cuatro personas en el naufragio. Miguélez ha transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas en nombre del Ejecutivo murciano.

"La pérdida de un ser humano es algo terrible, y más en las circunstancias en las que se ven obligadas estas personas que se embarcan en una patera para poder buscar una vida mejor", ha señalado la portavoz regional.