Comenzaron a organizarse en redes y la unión les ha llevado a buscar asesoramiento legal. Tan solo una hora después de instalarse los abogados para recibir a los clientes en un local situado tras el Teatro Circo, alrededor de cuarenta personas, de forma presencial, y otras sesenta vía WhatsApp se ponían este jueves en contacto con Alonso Orenes y José Mª Hurtado, de Onmi Law, para dejar en sus manos las reclamaciones que quieren poner por el cambio de horario de la fiesta de Nochevieja en la Plaza de Toros de Murcia, explicó Hurtado, letrado del citado despacho murciano.

La idea, confirmó, es poner no una reclamación colectiva, sino varias individuales, debido a que «no son productos homogéneos», ya que, por ejemplo, la entrada no le ha costado lo mismo a cada afectado: los precios oscilan entre los 50 y los 100 euros. «Multiplicados por 4.000 (los asistentes previstos al evento), es una cantidad importante», indicó Hurtado.

Las reclamaciones se pondrán a la empresa y ante la Oficina de Consumo, porque la promotora no acepta la devolución de la entrada. Se cambió el horario de la fiesta: se hará el 1 de enero, de seis de la tarde a doce de la noche. 

"Para un joven de 18 años, 70 euros es un mundo", explica Ruiz Palacios, abogado de 200 de los damnificados

A alrededor de dos centenares de damnificados, por el momento, representa otro abogado, Pablo Ruiz Palacios, que este miércoles presentaba en el Juzgado de Guardia una denuncia tras conocerse las modificaciones de horario que plantea la empresa.

«Es un escándalo»

Ruiz Palacios detalló que «se han vendido más de 3.000 entradas» a una media de 70 euros cada una, al tiempo que calificó de «escándalo» el hecho de que la promotora se niegue a devolver el dinero a los afectados, en su mayoría personas jóvenes.

 Los damnificados quieren «que se les dé la opción» de aceptar si ir al evento de Año Nuevo o recuperar su dinero. «Para un joven de 18 años, 70 euros es un mundo», explica Ruiz Palacios, que insiste en que «vamos a llegar hasta el final», ya que los afectados tienen derecho a recuperar lo que han abonado.

En la misma línea se muestran desde la patronal HoyTú, que insta a estos jóvenes a ir a Consumo para hacer valer sus derechos, porque el promotor tiene la obligación, ante un cambio, de devolver la entrada.