Pedanía

El PP y el Ayuntamiento, a la greña por un jardín de Barriomar

El Consistorio construyó la zona verde en 2019 y los promotores del plan urbanístico se han visto obligados ahora a derribar una parte

Imagen de parte del jardín demolido por las obras de urbanización del plan especial | L. O.

Imagen de parte del jardín demolido por las obras de urbanización del plan especial | L. O. / lola garcía

Lola García

Lola García

El Ayuntamiento parece gafado con la pedanía de Barriomar, una zona de la ciudad degradada cuyos vecinos han asistido durante años a promesas de mejora y construcción de infraestructuras que de momento no se han materializado. Y si lo han hecho, se han realizado de tal forma que en estos momentos están siendo objetivo de la piqueta.

Eso es lo que le ha pasado al jardín que la concejalía de Desarrollo Urbano proyectó en marzo de 2019 y que construyó meses después junto a la chimenea de ‘La Molinera’, la fábrica de conservas que naufragó a finales del siglo XX y que tuvo una gran relevancia a nivel nacional e incluso internacional.

Esa zona verde, según ha podido saber esta Redacción, costó a las arcas municipales 45.487,53 euros y fue adjudicado a una empresa sin concurso público, ya que al ser una inversión que no supera cierto importe no es necesario acudir a un proceso de contratación con concurrencia. No obstante, la concejalía de Desarrollo Urbano, en ese momento gestionada por el concejal popular, José Guillén (en la oposición tras la moción de censura), sí pidió tres presupuestos a otras tantas firmas diferentes.

Los trabajos fueron realizados por la empresa Mediohabit y pagados por las arcas municipales, una inversión que ahora se ha visto en parte destruida por la piqueta que ha entrado en la zona verde para abrir un calle y realizar otras obras de urbanización necesarias para el desarrollo del plan especial previsto en estos terrenos, que contemplan además la construcción de viviendas.

El jardín construido por el Ayuntamiento tras las elecciones de mayo de 2019 contaba con una pradera de césped y con juegos infantiles y forma parte de esos equipamientos del proyecto urbanístico. Desarrollo Urbano optó por realizarlo pese a un informe de la concejalía de Urbanismo, fechado el 26 de marzo, que indicaba que la junta de compensación del plan especial «está en disposición de proceder al comienzo de las obras de urbanización faltando solo el aval», unos trabajos que contenían las zonas verdes pertinentes. Ese comunicado interior de Urbanismo, firmado por la jefa del Servicio Administrativo de Gestión, daba respuesta al enviado por Guillén el 12 de marzo de 2019 al subdirector de Coordinación de Urbanismo, y que éste remitió a la citada funcionaria.

El que fuera concejal de Desarrollo Urbano, en su escrito del 12 de marzo remitido al subdirector de Coordinación de Urbanismo, indica que «se tiene la intención de mejorar la imagen de los accesos a la ciudad y poner espacios libres al servicio de los ciudadanos» y reconoce que esos trabajos deben ser realizados por la junta de compensación del plan parcial. «Dicho espacio libre corresponde, en cuanto a su ejecución, a la junta de compensación constituida al efecto», indica el propio exedil. Sin embargo, en el mismo documento añade que al haber transcurrido «en exceso el tiempo previsto para su ejecución y ante el interés de la Corporación en realizar la zona verde, se solicita a Urbanismo que requiera a la junta de compensación su ejecución o, en su caso, autorización o apercibimiento de ejecución subsidiaria por parte de este Ayuntamiento con cargo a los propietarios».

Finalmente, el Consistorio construyó el jardín que ahora ha sido objeto de la pala excavadora.

El PP asegura que el jardín se levantó en una parcela municipal destinada a zona verde

El Grupo Municipal Popular ha afirmado que el jardín de La Molinera, ubicado en la pedanía murciana de Barriomar, se construyó en una parcela municipal destinada a zona verde en la que el Ayuntamiento debía y podía actuar con absoluta legalidad.

La construcción de esta nueva zona verde, ya ejecutada, "respondió a una necesidad trasladada por los vecinos que el Consistorio atendió, creando un nuevo espacio con césped natural, vegetación, seto de seguridad perimetral y zona de juegos infantiles que hoy pueden disfrutar todos los murcianos. La actuación también permitió aumentar la seguridad.

De este modo, explican que el Ayuntamiento actuó en la zona en la que tenía obligación de hacerlo por tratarse de un sistema general destinado a zona verde que el Consistorio tenía la obligación de desarrollar. "Las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento y la junta de compensación se han ejecutado de forma independiente, pero dentro de la más absoluta coordinación, en cumplimiento de la estricta legalidad", apuntan.

Y es que, según continúan desde el PP, "todos los trámites necesarios para la construcción de este jardín en Barriomar se coordinaron durante todo el proceso con el Servicio de Urbanismo y la junta de compensación. La construcción de este jardín mejoró el estado de una de las principales vías de entrada a Murcia, en las que se encontraba una escombrera cuando ese terreno estaba destinado a zonas verdes", añaden.

"Los posibles desperfectos que sufra ahora el jardín, como consecuencia del desarrollo de unas obras que se están ejecutando en una zona contigua a la zona verde, los deberá reparar y reponer a su estado original o mejor que estaba la junta de compensación tal y como se acordó en diferentes reuniones mantenidas", explican.

Además, apuntan que el jardín construido por el anterior equipo de Gobierno en el Ayuntamiento se integrará en el futuro como parte el Parque Metropolitano Oeste dentro del proyecto estratégico Murcia Río.

"El PP exige una rectificación pública a Mario Gómez por orquestar una nueva artimaña con el único objetivo de manchar el buen nombre y la gestión realizada por el anterior equipo de gobierno", indican, al tiempo que afirma que "es descabellado que ningún técnico municipal acceda a abrir un expediente sobre este tema porque son perfectos conocedores de la cuestión y de que todo se tramitó y ejecutó de forma legal".

El Ayuntamiento abre una investigación

El Ayuntamiento de Murcia ha decidido abrir un expediente de diligencias previas ante las presuntas irregularidades cometidas por el anterior equipo de Gobierno. El objetivo es determinar si se actuó o no de forma ilícita y depurar responsabilidades políticas si las hubiese, entre otras cosas por dolo a la administración.

Mario Gómez, vicealcalde y responsable de Infraestructuras, Contratación y Fomento, ha explicado que "los hechos hoy publicados nos parecen de especial gravedad, ya que en primer lugar entendemos que no se puede utilizar dinero público con fines partidistas o políticos; y en segundo lugar que no se puede usar el dinero de todos los murcianos para cubrir obras que ya estaban proyectadas y que debían costearse de manera privada".

Ante estas presuntas irregularidades, los actuales responsables de las concejalías implicadas, entre ellos Ainhoa Sánchez, concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, y con el alcalde José Antonio Serrano a la cabeza, han decidido abrir una investigación.