El portavoz del PSOE, Pedro López, pidió ayer al PP municipal que piense en la posibilidad de suprimir el ramal del tranvía que llega hasta la UCAM «teniendo en cuenta que éste va prácticamente vacío». Estamos convencidos, destacó, «que suprimiéndolo se abre un margen para renegociar la subvención que cada mes paga el Ayuntamiento a la empresa que gestiona el tranvía, por lo que se reducirían los más de 830.000 euros que cada mes salen de las arcas municipales para sufragarlo».

Igualmente, López recordó que para el Grupo Socialista el trazado de la línea 1 del tranvía ha sido un error desde el principio porque no se ha apostado por unir el eje Norte- Sur del municipio, así como por el elevado coste (830.000 euros mensuales, lo que equivale a casi 10 millones anuales durante 40 años que dura la concesión), y porque tampoco se han cumplido las previsiones de viajeros que cifraba el Ayuntamiento (277.000 viajeros en octubre pasado frente a los 707.500 mensuales previstos en su primer año). Además de ser un error, el portavoz del PSOE considera «sangrante» que la línea se quede a 200 kilómetros de La Ñora y a casi un kilómetro de Javalí Viejo, «ya que entendemos que, llegando a estas poblaciones, el tranvía sería útil para 6.000 habitantes». «Han pasado dos años desde que hicimos esta propuesta en Pleno y aún sigue en el cajón, por lo que López exige al Gobierno local que el estudio que se va a realizar incluya este proyecto y la posibilidad de que el tranvía llegue hasta Javalí Nuevo y Alcantarilla», explicó.

Asimismo, López subrayó que aunque el estudio económico que va a encargar el Ayuntamiento desaconsejara unir, mediante tranvía, el norte y sur de la ciudad por la Gran Vía, sigue siendo prioritario avanzar en la semipeatonalización de esta vía y así ganar espacio para los ciudadanos y favorecer la actividad comercial.

Por su parte, el concejal de Tráfico, Javier Iniesta, afirmó que no va a valorar la propuesta del grupo socialista y que no va a hacer declaraciones sobre el balance de pasajeros del tranvía.