Como todo un 'showman', como él mismo se califica, el locutor de radio y director del programa 'La Gramola' de Onda Regional, Juan Bastida, leyó ayer la 'Pitocrónica' con la que comienzan los festejos sardineros. Con un auditorio entregado que enarbolaba pañuelos y hacía sonar los pitos sardineros, Bastida saltó al escenario del salón de actos de Cajamurcia para recordar que "los murcianos somos dinamita", como decía el poeta Miguel Hernández. Bromeó con los asistentes e hizo de concertante para "afinar el pito" junto a cuatro miembros de la Chirigota de Beniaján -Pedro Monreal, Jesús Vilar, Javier Sánchez y Miguel Ángel Campillo-.

"Todos están aquí por mi pito", comenzó, "a quien debo tantos buenos ratos pasados en soledad o buena compañía". El locutor radiofónico se refirió al pito en distintas situaciones cotidianas y recordó que "en esta profesión siempre me gustó echarme entre acto y acto un pito. Cuántos me llevé entre los labios, aunque las autoridades advierten de que fumar te vuelve pito-crónico". Juan Bastida animó a todos los murcianos a sacar los pitos "para que se arme el pitote" y terminó su intervención -tras cantar un pasodoble- diciendo: "viva el Entierro, las Fiestas de Primavera, viva nuestro alcalde, todos los murcianos que son dinamita y viva el despitote".

Así, Miguel Ángel Cámara, aseguró que "el pito se convertirá por unos días en el rey de Murcia" y felicitó al autor de la 'Pitocrónica'. "Es un maestro del show y la felicidad, por lo que hemos comenzado la fiesta de la mejor manera", indicó el alcalde, a la vez que destacó que "este año la sardina no viene pasada por agua sino por cerveza y de la tierra", en referencia al patrocinio de Estrella Levante.