Los abogados tenemos muy buena fama y somos bastante necesarios en la sociedad, de hecho la sociedad sin nosotros no podría existir". Con esta rotundidad se expresa el nuevo decano del Colegio Oficial de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano Gómez, cuya candidatura fue la más aclamada en las elecciones a las que también se presentaron Antonio Pérez-Ferra y Manuel Pérez Botía. A las dos de la madrugada del domingo acabó el recuento de votos de unas elecciones en las que participaron el 50% de los 2.600 letrados censados en la Región. La propuesta de Martínez-Escribano Gómez obtuvo el 30% de los apoyos, según informó el decano saliente, Pedro Luis Sáez, quien tras diez años al frente de la institución colegial confesó estar ansioso por volcarse ahora con su despacho y con su familia.

Francisco Martínez-Escribano Gómez, que incluyó en su candidatura a cinco abogados "muy volcados" con el turno de oficio, se ha 'camelado' a buena parte de los colegiados por su apuesta para dignificar las retribuciones de los letrados que prestan este servicio, y por apostar por la formación y especialización. De hecho, uno de los diputados que le acompañarán en la Junta de Gobierno es Pedro Rivera Barrachina, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados. El recién elegido decano promete devolver la ilusión a los colegiados y asegura que si no cumple las expectativas creadas se irá antes de los cinco años que tiene por delante.

"Queremos modificar el estatuto porque creemos que cinco años son demasiados años de mandato; nosotros abogamos porque sean cuatro y prorrogables otros cuatro más, no como hasta ahora que no hay límites, porque al final los proyectos se agotan", defiende el nuevo decano, quien ha propuesto crear la figura del diputado de guardia al que puedan recurrir los letrados colegiados como asistencia permanente. La nueva Junta de Gobierno aterrizar con la intención de crear una comisión de estudio y preparación para la asunción de las competencias de justicia por parte de la administración regional. "Van a condicionar muchísimo la justicia en la Región y ya hemos tenido contactos pero primero tenemos que tomar posesión", insiste. La nueva junta directiva del Colegio buscará nuevas fórmulas para la financiación de actividades y servicios para sus socios. "Vamos a ver la manera de reactivar el Colegio porque estamos convencidos de que hay que mejorar los servicios que prestamos a la sociedad y los abogados son los primeros que han de estar mejor atendidos".