Sanidad

Los vecinos de San Cristóbal, en Lorca, se rebelan por la demora en la construcción del centro de salud

En los presupuestos regionales de este año se contempla una pequeña partida destinada a elaborar el proyecto

Una de las protestas de los vecinos en mayo de 2022.

Una de las protestas de los vecinos en mayo de 2022. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los vecinos del barrio de San Cristóbal de Lorca podrían volver a manifestarse para reclamar mayor celeridad al Gobierno regional a la hora de desarrollar el proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de la zona. Así lo señalaban este jueves las asociaciones de vecinos de la zona, que emitían un comunicado exigiendo avances en las obras.

"Lorca sigue siendo de los pocos sitios de la Región en el que no se reducen las ratios y sigue teniendo el número de pacientes por médico más alto. Estamos a la cola de la calidad de los servicios sanitarios en la Región, y el barrio de San Cristóbal está a la cola de Lorca y eso no lo vamos a tolerar", afirmaba Fermina Giner, presidenta de la Asociación de Vecinos 'Rabaleros'.

Solar donde se construirá el centro de salud, en San Cristóbal.

Solar donde se construirá el centro de salud, en San Cristóbal. / Daniel Navarro

A este respecto, la líder vecinal recordaba que su lucha por el centro de salud comenzaba "hace más de una década". "Lo único que tenemos es medio solar despejado, un montón de casas ruinosas sobre las que no se actúa, un centro de salud de San Diego abarrotado del que nos “robaron” las urgencias y muchas fotos de concejales en el solar cuando se aproxima algún período electoral como el que vivimos en estos días con las elecciones europeas", se quejaba la Giner, quien reseñaba que muchos vecinos de la zona se sienten "estafados" por los políticos locales y regionales, de uno y otro signo.

"El barrio de nuevo va a salir a la calle a reclamar atenciones. Vamos a reclamar servicios públicos iguales para todos y a exigir que se acaben los agravios hacia los rabaleros y a que dejen de tratarnos, de una vez por todas, como ciudadanos de tercera clase", terminaba Giner.

En desarrollo

Con respecto a la nueva infraestructura sanitaria de San Cristóbal, cabe recordar que a finales del 2023, cuando se daban a conocer los presupuestos regionales para 2024, se descubría que para el mismo solo se había destinado una partida de 25.000 euros, mientras que el coste estimado para poder levantarla es de más de 5 millones de euros.

Según fuentes municipales, el importe de la partida era para redactar el proyecto. Rosa Medina, secretaria general del Partido Popular de Lorca, abundaba al respecto indicando que "en cuanto esa fase se complete, se licitará y adjudicará la obra". A principios de enero, el Ayuntamiento hacía oficial la cesión del terreno a la consejería de Salud, sin que se hayan dado a conocer avances al respecto.

También la urbanización

Al respecto del nuevo centro de salud, también cabe destacar que el Ayuntamiento pretende urbanizar toda la zona de forma simultánea a su construcción. Así, el centro de salud se ubicará en uno de los laterales de la parcela, donde está prevista la creación de 250 nuevas viviendas, y 4.800 metros cuadrados de locales en planta baja. A escasos metros se levantará la nueva plaza de abastos del barrio, que permitirá renovar los servicios de los placeros y crear un bulevar de acceso a la iglesia de San Cristóbal. Esta obra, financiada con fondos europeos, debe estar concluida a principios de 2025.