La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

Los vecinos del Barrio de Lorca sacan los colores a los políticos

Les reclaman “unidad” para lograr la construcción del centro de salud de San Cristóbal

La protesta consiguió llenar ayer la Plaza del Santísimo Cristo de la Sangre, a pocos metros de donde se pretende construir el nuevo centro de salud de San Cristóbal. Pilar Wals

«Basta de peleas. De dimes y diretes. De echarse la culpa los unos a los otros. Por favor, uniros para conseguir la construcción del centro de salud de San Cristóbal», reclamaba con contundencia este jueves la presidenta de la Asociación de Rabaleros, Fermina Giner.

Se dirigía, como ella misma aseguraba, a los representantes de todos los partidos políticos, PSOE, Ciudadanos, Partido Popular, Izquierda Unida-Verdes y Vox, que habían acudido a la concentración para reclamar la construcción del centro de salud y la implantación de un servicio de urgencias.

Unas 150 personas acudían a la convocatoria en la plaza a pocos metros de donde se pretende levantar la infraestructura sanitaria

decoration

La protesta se celebraba en la Plaza del Santísimo Cristo de la Sangre, a pocos metros de donde se pretende levantar la infraestructura sanitaria. Unos ciento cincuenta vecinos, según fuentes policiales, reclamaban el inicio de las obras.

«Necesitamos el centro de salud. El de San Diego es insuficiente y nos quitaron las urgencias. Tenemos que acudir a Sutullena cuando se trata de algo más grave», se quejaba María Castillo, de la avenida de Europa.

Paqui Miñarro, de San Diego, apuntaba la necesidad de contar con un centro que se ajuste a las necesidades reales de unos barrios en crecimiento. «Queremos un centro médico con urgencias. En estos momentos en cuanto la patología es fuera de lo común tienes que acudir a Sutullena o al hospital».

Pedro Laborda, de San Cristóbal, destacaba que «los enfermos de aquí tenemos que recorrernos todo el pueblo para que nos atiendan. San Diego, Sutullena, el hospital... Vamos a seguir luchando para conseguir nuestro propósito».

Y Diego Borgoñoz no se explicaba “cómo un centro de salud como el de San Diego, con un importante número de cartillas no ha sido ya desdoblado. Necesitamos un nuevo centro médico, pero también personal y aparataje”.

El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, recordaba que el centro médico de San Diego “es el más saturado de la Región de Murcia. Tenía que estar desdoblado desde 2008”.

La portavoz de los vecinos también aludía a las cifras. “Tenemos adscritas 35.000 cartillas. No es solo gente del barrio de San Cristóbal, sino de San Diego, Apolonia, Los Ángeles, Río… Necesitamos y nos merecemos un centro de salud. Y necesitamos unas urgencias como las que teníamos y nos quitaron”.

Y anunciaba que “continuaremos con las reivindicaciones. Saldremos a la calle cuantas veces haga falta para defender lo nuestro”.

Los ‘Yayo flautas’ de los barrios a los que prestará servicio el nuevo centro de salud también estuvieron presentes en la convocatoria. Pilar Wals

Giner arremetía contra los políticos. “Unos a otros se echan la culpa. Y siempre pagamos los mismos, por lo que les pido que dejen de lado las disputas y nos ayuden. Desde aquí les pedimos que dejen las peleas y que se unan para conseguir el centro de salud de San Cristóbal”.

A la protesta acudían vecinos de las zonas a las que el centro de salud de San Diego, que se pretende desdoblar con la construcción del de San Cristóbal, presta servicio. Había ciudadanos de San Cristóbal, pero también de San Diego, Apolonia, Los Ángeles, Río, Torrealvilla…

“El centro no es solo va a beneficiar al Barrio, sino a toda la ciudad. Se van a descongestionar muchos servicios”, insistía Giner. Durante la protesta también se dio cuenta de las largas esperas que sufren los vecinos del Área de Salud III de Lorca. “Estas desigualdades no se pueden aguantar”, denunciaban.

Compartir el artículo

stats