Medio Ambiente

Instalarán toldos en la calle Pío XII de Lorca para combatir el calor

El Ayuntamiento amplia así el número de vías cubiertas tras la buena experiencia constatada en años anteriores

Varios operarios montan los toldos en el tramo final de la Corredera en una imagen de archivo.

Varios operarios montan los toldos en el tramo final de la Corredera en una imagen de archivo. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La calle Pío XII, una de las principales vías peatonales del casco histórico de Lorca, contará a partir de este verano con sistemas para reducir la temperatura a nivel del suelo. Se trata, por supuesto, de toldos de grandes dimensiones, iguales a los que cubren desde hace años las calles Corredera, Alporchones y Almirante Aguilar, así como la Plaza Arcoíris.

Así lo confirma a LA OPINIÓN la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, quien explica que la adquisición se ha podido realizar a través de los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística. En este sentido, cabe destacar que la instalación de los casi dos mil metros cuadrados de tela –entre todas las áreas cubiertas– comenzará en los próximos días. "Estamos terminando de cuadrarlo todo, pero se hará en breve", aporta la edil. Además, según fuentes municipales, tras esta ampliación, se estudiarán más calles y zonas en las que llevar a cabo instalaciones similares.

Un tramo de Pío XII desde la Corredera.

Un tramo de Pío XII desde la Corredera. / Daniel Navarro

A este respecto, cabe recordar que la primera instalación de los toldos se efectuaba en 2019, a través del proyecto europeo 'Life Adaptate'. De hecho, los tres primeros años la instalación de los mismos fue sufragada por el mismo, siendo asumida a partir de 2022 por el Consistorio, que adquiría los materiales. En cuanto a la ampliación, también ha sido financiada por la Unión Europea, pero a través de los Fondos Next Generation. 'Lorca, conectando el patrimonio' fue el título que se le dio al proyecto presentado por el Ayuntamiento, aunque se conoce comúnmente como 'Plan de Sostenibilidad Turística', y contemplaba diversas actuaciones para mejorar y modernizar la infraestructura turística basándose en criterios de sostenibilidad, accesibilidad, digitalización, innovación, movilidad, eficiencia energética y transición verde.

En total, a Lorca se le adjudicaron 2,75 millones de euros, destinados a proyectos como la renovación de las calles Villaescusa, Juan de Toledo y Santiago; o la creación de una web para concentrar la oferta turística, cultural y social del municipio.