Casco Histórico

Comienza la renovación de las calles del casco histórico de Lorca

La primera intervención se realizará en las calles Villaescusa, Juan de Toledo y Santiago

Se contemplan desvíos en el tráfico a través de itinerarios alternativos para no dejar incomunicada la zona

Fulgencio Gil recorre la calle Santiago junto a al director del Itrem, y los ediles de Turismo y Fomento.

Fulgencio Gil recorre la calle Santiago junto a al director del Itrem, y los ediles de Turismo y Fomento. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El próximo martes dará comienzo una nueva etapa en la recuperación del casco histórico. Tras la puesta en marcha por parte de las diferentes administraciones de programas para fomentar el comercio y la construcción de viviendas en la zona, ahora es el turno de las calles. Villaescusa, Juan de Toledo y Santiago serás las primeras en ser renovadas, a las que seguirán otras en el marco de las intervenciones para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la Ciudad de Sol.

No obstante, esta primera fase se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la Región de Murcia, financiado con fondos Next Generation. En total se invertirán 425.000 euros destinados a rehabilitar–en un periodo de cuatro meses– tanto la estética como los servicios disponibles en las vías. En concreto, para la zona se ha planteado un vial en plataforma única, con calzada mediante mezcla bituminosa en caliente y tratamiento superficial impreso, y aceras mediante adoquín románico envejecido, excepto el tramo final de la calle Juan de Toledo, en su confluencia con la calle Corredera, que será pavimentada con losa de piedra natural de Cabezo Gordo, similar a la existente en esta zona. Además, se llevará a cabo la sustitución de 16 luminarias por otras de tipo Led, manteniendo la posición y el estilo de las actuales.

El proyecto era presentado en la Plaza de España, donde terminará la intervención.

El proyecto era presentado en la Plaza de España, donde terminará la intervención. / Daniel Navarro

"El desarrollo de las obras será rápido y supone un gran impulso para la transformación del casco histórico", destacaba Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, durante la presentación del proyecto. Preguntado al respecto de la posibilidad de soterrar los cables de la zona, Gil Jódar explicaba que las calles dispondrán, una vez finalicen las obras, de todas las canalizaciones necesarias para ello, por lo que se reclamará a las diversas compañías que hagan uso de las mismas.

Durante la comparecencia ante los medios la edil de Desarrollo Local y Fomento, Rosa Medina, precisaba que, a pesar de no ser parte de las actuaciones proyectadas para la instauración de la Zona de Bajas Emisiones, estas obras serán complementarias a las mismas. "La idea es homogeneizar el aspecto de todas las calles y darle mucha más importancia a los peatones", abundaba. Del mismo modo, la concejala explicaba que las obras relacionadas con la ZBE comenzarán en breve, ya que casi todos los proyectos se han adjudicado ya.

Por su parte el director del Itrem, Juan Francisco Martínez, destacaba la gran mejora que estas obras supondrán en la conexión de los dos grandes ejes turísticos de Lorca: la calle Lope Gisbert y la Plaza de España. "Lorca es uno de los grandes atractivos turísticos de nuestra Región y con obras como esta seguimos avanzando para atraer a más turistas", declaraba

Un proyecto ya presentado

Tras la 'presentación' la viceportavoz del Partido Socialista local, Isabel Casalduero, comparecía ante los medios para acusar al actual equipo de Gobierno de "vivir de los proyectos planteados por Diego José Mateos". Y es que, este proyecto ya fue presentado a finales de marzo del pasado año por la propia Casalduero, concejal delegada Fomento durante la pasada legislatura.

"La subvención del proyecto de renovación de las calles Juan de Toledo, Villaescusa y Santiago se consiguió a través del trabajo que realizamos desde el equipo de gobierno socialista", recalcaba la edil, que terminaba calificando de "decepcionante" que el equipo liderado por Fulgencio Gil "intente atribuirse méritos que no le corresponden".