Juventud

Lorca será una de las sedes del festival regional de arte 'Estrenarte'

Durante varios días, la Ciudad del Sol acogerá exhibiciones de cine y diseño de moda, ampliando la programación cultural

Presentación del festival, este miércoles en el Parador de Lorca.

Presentación del festival, este miércoles en el Parador de Lorca. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La quinta edición del Festival Estrenarte pasará por Lorca. Este certamen, desarrollado por la Consejería de Juventud de la Región de Murcia para fomentar la práctica de diferentes modalidades artísticas entre los jóvenes –ahora el límite de edad llega hasta los 40 años– de toda la comunidad autónoma, tendrá también como sedes las ciudades de Caravaca de la Cruz y Murcia.

Carmen Conesa, consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, que presentaba el evento junto a los concejales de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Antonio David Sánchez y María de las Huertas García, explicaba que el festival ya se ha situado "como el mayor evento dirigido a los jóvenes creadores de la Región de Murcia, respaldado con un presupuesto de 150.000 euros", a lo que añadía que "esta nueva edición de ‘Estrenarte’ ampliará las disciplinas artísticas comprendidas en sus categorías, al incluir el teatro musical y la caracterización dentro de las artes escénicas, sumándose así al resto de categorías: música, cinematografía, artes plásticas y visuales, diseño de moda, y otras disciplinas artísticas".

La presentación contaba con las actuación del grupo musical ‘Vuelve abril', seleccionado en una de las ediciones anteriores.

La presentación contaba con las actuación del grupo musical ‘Vuelve abril', seleccionado en una de las ediciones anteriores. / L.O.

Al igual que en las ediciones anteriores, en esta quinta edición no solo habrá cabida para las exhibiciones de los proyectos seleccionados, sino que el Festival ofrecerá de forma gratuita charlas y talleres de formación para aumentar el desarrollo y la formación de los jóvenes creadores. Estas formaciones tendrán lugar durante los meses de mayo y junio y están orientadas al desarrollo profesional de los jóvenes dentro de cada una de las disciplinas.

‘Estrenarte’ utiliza su plataforma web como un gran portal de difusión y un catálogo de jóvenes artistas de la Región. Así, en la web de estrenarte: https://www.estrenarte.es/ se puede consultar todo el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, los perfiles de los jóvenes y proyectos seleccionados y las formaciones y exhibiciones llevadas a cabo. Es una manera de generar una base con todo el talento joven de la Región, que puede disfrutarse en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.