Cultura

El futuro de la Banda Municipal de Lorca sigue en el aire

El PSOE exige explicaciones sobre la exclusión de la misma de la corrida inaugural del Coso de Sutullena

La banda de Cehegín, el pasado 30 de marzo en la plaza de toros de Lorca.

La banda de Cehegín, el pasado 30 de marzo en la plaza de toros de Lorca. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El pasado 30 de marzo, Sábado de Gloria, la plaza de toros de Sutullena volvía a acoger, tras más de una década, un festejo taurino. La jornada, que despertó el interés de miles de aficionados tanto de Lorca como de las poblaciones cercanas, fue considerada por los expertos como un éxito salvo por un detalle. Y es que el Consistorio decidía contratar una banda procedente de Cehegín en lugar de a la Banda Municipal de la Ciudad del Sol.

Cabe recordar que los miembros de la formación musical vienen reclamando al Ayuntamiento desde hace meses la regularización de su situación laboral, llegando a manifestarse unos minutos antes del Pregón de la Semana Santa de este año, y portando carteles reivindicativos en cada una de sus apariciones de estos últimos días.

Ante esta situación, el Partido Socialista manifestaba este lunes su "profunda preocupación", y reclamaba explicaciones al equipo de Gobierno liderado por Fulgencio Gil. "No entendemos los motivos por los que el Ayuntamiento de Lorca decidió a última hora excluir a la Banda Municipal de Música de un evento tan relevante para nuestra ciudad, cuando además, la misma banda ya había realizado los ensayos pertinentes para este acto", señalaba Nines Mazuecos, concejala socialista.

Asimismo, Mazuecos hacía referencia al sobrecoste generado por la contratación externa para las arcas municipales. "No queremos pensar, que el alcalde, Fulgencio Gil, quisiera devolverle algún favor al ceheginero, Francisco Abril, director general de Administración Local encargado de los eventos taurinos de la región, que estaba presente en el mismo evento en Lorca; desplazando a nuestra Banda Municipal por una de su propia localidad", finalizaba.