Cultura

San Pedro del Pinatar convoca a los amantes de los enigmas en el II Congreso Nacional de Historia y Misterio

Este encuentro, coordinado por el divulgador del misterio Joaquín Abenza, director del programa 'El Último Peldaño', contará entre sus ponentes con rostros conocidos como Enrique de Vicente, el doctor Miguel Ángel Pertierra, Enrique Echazarra y Mercedes Pullman, entre otros

Presentación del II Congreso Nacional de Historia y Misterio.

Presentación del II Congreso Nacional de Historia y Misterio. / Ayto. San Pedro

La Opinión

La Opinión

La casa de Cultura de San Pedro del Pinatar acogió esta semana la presentación del II Congreso Nacional de Historia y Misterio que se celebrará en el municipio del 31 de mayo al 2 de junio, y que convoca de nuevo a los amantes de los enigmas de toda España para escuchar en la localidad ribereña a ponentes de primer nivel en la materia.

Una cita que llega de la mano del divulgador de misterio Joaquín Abenza, director y presentador del programa de radio ‘El último peldaño’, de Onda Regional de Murcia, un espacio que ha cumplido ya 33 años y que ha sido distinguido con la Antena de Plata al Mejor Programa de Radio 2023 por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia el pasado año.

Marcos David Gracia Antolinos, director del Museo Palacio Barón de Benifayó, destacó que el evento, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, ha recibido una gran acogida, “registrando ya casi un 70% de reservas, por la calidad de los ponentes y el interés que suscita”, a falta de dos meses para su celebración”. 

Por su parte, Joaquín Abenza destacó “la importancia que tiene el misterio como origen del conocimiento, aquello que mueve al avance de la ciencia y de la cultura. Así mismo la historia de las civilizaciones está llena de leyendas y sucesos que podríamos calificar de enigmas. Todo ello da sentido a este segundo congreso de Historia y Misterio”, subraya el divulgador.

Durante la presentación, Abenza desglosó la programación, que arrancará la noche del viernes 31 de mayo con la emisión en directo y con público del programa ‘El Último Peldaño’, que podrá seguirse desde el Salón de Actos de la Casa de Cultura. En el mismo estarán presentes los ponentes del Congreso, que adelantarán parte de sus intervenciones y relatarán hechos relacionados con su forma de ver el misterio.

El sábado 1 de junio, Mercedes Pullman abrirá a las 11:00 h el programa de ponencias con la conferencia titulada ‘Mujeres en la historia de la parapsicología’. Licenciada en Filología Rusa y en Antropología Social y Cultural, conferenciante, investigadora y escritora, Pullman es conocida principalmente a raíz de sus intervenciones en el programa Cuarto Milenio, de Cuatro TV y es fundadora de la Sociedad para la Conservación del Patrimonio Cultural.

Magos y psíquicos

A continuación, a las 12:15 h, Enrique Echazarra hablará de ‘Magos y psíquicos, la frontera entre lo paranormal y el ilusionismo’. Echazarra posee una larga trayectoria como investigador en temas relacionados con el mundo del misterio desde una actitud crítica y objetiva ante lo insólito. Asimismo, es colaborador de varios medios de radio y televisión, entre los que destaca Cuarto Milenio, y autor de cuatro libros que abarcan expedientes X, brujería o magia.

La magia llega precisamente tras su ponencia, con el ilusionista y mentalista internacional David Blanco, que ofrecerá una actuación a las 13:15 h. David Blanco es miembro del club de magia ‘Magic Circle’ de Londres y realiza espectáculos tanto por España como por el resto del mundo, mostrando su magia en cinco idiomas.

Ya por la tarde, a las 17:00 h tendrá lugar la disertación de ámbito más local, titulada ‘La Sima de las Palomas, historia de un descubrimiento’, un hallazgo que conoceremos de la mano de uno sus protagonistas, Juan Carlos Blanco Gago, licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio. Este naturalista, junto a otros compañeros de rápel, halló en 1991 un esqueleto facial fósil que resultó pertenecer al Homo neanderthalensis, confirmándose después que el abrigo rocoso habría sido utilizado como vivienda y lugar de enterramiento del hombre de Neandertal.

Con la ponencia ‘Y sin embargo se mueve, genios denigrados por la ciencia’, a las 18:15 h, Miguel Ángel Pertierra Quesada dará a conocer a los grandes pensadores no reconocidos. Pertierra es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, donde es profesor colaborador honorario de la Cátedra de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología. En el ámbito divulgativo, es director del programa radiofónico ‘La Rueda del Misterio’, colabora en espacios televisivos, como Cuarto Milenio, y ha publicado diversos artículos en revistas médicas y del misterio.

Enrique de Vicente

El conocido escritor y decano del denominado “periodismo del misterio” en España, Enrique de Vicente Martín, cierra esta jornada, a las 19:30 h, con la conferencia ‘Últimos descubrimientos sobre el origen de la civilización’. De Vicente es colaborador habitual de los programas Cuarto Milenio y Horizonte (Cuatro TV) así como de revistas y medios especializados. Además, fue fundador y director de la revista Año/Cero, es el presidente de la Sociedad Española de Parapsicología y ha escrito varios libros.

La primera ponencia del domingo corre a cargo de Joaquín Abenza, que abordará los ‘Ovnis: casos, verdades y mitos’. Abenza, que fuera de la radio ejerce como ingeniero industrial, fue fundador y presidente del Centro Investigador de Fenómenos Extraños (CIFE). Tiene una trayectoria de más de 40 años como investigador y conferenciante en diversos eventos, foros y congresos.

Tras su conferencia, Abenza moderará a las 12:00 h la Mesa Redonda ‘Testimonios de sucesos inexplicados, hablan los protagonistas’, que acercará a los asistentes a casos reales sucedidos en la Región de Murcia, relatados en primera persona. 

Con esta Mesa Redonda se cerrará este Congreso, que en su primera edición logró un pleno de reservas y el respaldo popular. La sede se sitúa en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar, ubicada en la C/ Alcalde Julio Albaladejo, 16. La entrada es, de nuevo, gratuita previa reserva a través de WhatsApp en el número 695 26 52 69, indicando nombre, apellidos, DNI y teléfono; y detallando además a qué sesiones se desea asistir.