Año Jubilar

Recursos educativos en torno a los rituales de la Vera Cruz para centros de Primaria y Secundaria

La Cofradía de la Vera Cruz oferta de manera gratuita recursos didácticos y transversales para trabajar desde cualquier materia y etapa educativa los rituales en torno a las fiestas de la Vera Cruz o los caminos de peregrinación a Caravaca en el AñoJubilar 2024

Recursos educativos en torno a los rituales de la Vera Cruz para centros de Primaria y Secundaria

Recursos educativos en torno a los rituales de la Vera Cruz para centros de Primaria y Secundaria / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

La Cofradía de la Vera Cruz ha presentado el material educativo que se ha diseñado para alumnos de Primaria y Secundaria sobre los rituales en torno a las Fiestas de la Vera Cruz, los caminos de peregrinación a Caravaca y la celebración del Año Jubilar 2024.

Para albergar el material didáctico de uso gratuito se ha creado un nuevo espacio en la página web de la Cofradía www.lacruzdecaravaca.com en el que se ha diferenciado entre materiales diseñados para alumnos de Primaria y los destinados a Secundaria.

El hermano mayor de la Cofradía ha destacado en la presentación que con esta iniciativa se abre una nueva vía de actuación enfocada a los centros educativos

El hermano mayor de la Cofradía ha destacado en la presentación que con esta iniciativa se abre una nueva vía de actuación enfocada a los centros educativos. “Esta vocación didáctica ya la había manifestado la Cofradía en el soporte de otros documentos como lo fue en su día la caravacensis, una catequesis en la que se intenta explicar de manera gráfica la difusión de la Vera Cruz en el mundo, también lo vemos en la credencial del peregrino”.

Peticiones de profesores

Por su parte el vocal de Juventud ha explicado que este proyecto responde a la demanda de algunos profesores de religión de centros educativos del municipio que querían trabajar durante este mes de abril las fiestas de la Vera Cruz. El material, que ya está disponible en la página web de la Cofradía se irá enriqueciendo con nuevos contenidos paulatinamente para poder trabajar con niños y jóvenes de cualquier punto de España que estén interesados en la difusión, cultura, tradición, rituales y caminos de peregrinación ligados a la Cruz de Caravaca. “En el caso de Secundaria se trata de un material transversal que permite trabajar los contenidos desde distintas materias. En Primaria hemos diseñado dos cuentos para que los más pequeños se acerquen a los rituales de manera rigurosa y divertida”.

El vocal de Redes Sociales de la Cofradía, José Luis Jorquera, intervino en la presentación para mostrar el diseño de los documentos. En Secundaria el proyecto, ilustrado por Diego Lizán, lleva por título Camina a Caravaca y cuenta con más de 50 páginas de recursos y actividades para trabajar con distintas materias: desde la escritura de poemas a través de la poesía de San Juan de la Cruz, al conocimiento ecológico y medioambiental de los territorios ligados a los caminos de peregrinación a Caravaca, como el Geoparque de Granada o el campo de Cartagena. En Matemáticas se plantea a los alumnos crear estudios estadísticos con los datos de las oficinas de Turismo; en Tecnología o Plástica diseñar una credencial del peregrino personalizada; y en Religión la dramatización de alguno de los rituales en torno a la Cruz de Caravaca.

El objetivo es que cualquier profesor que quiera trabajar previamente con sus alumnos su peregrinación a Caravaca cuente con recursos y herramientas para hacerlo a través de un proyecto interdisciplinar.

Se ofertan igualmente dos yincanas urbanas en Caravaca basadas en la geolocalización

Se ofertan igualmente dos yincanas urbanas en Caravaca basadas en la geolocalización llamadas El último templario Tierra de místicos. A través de ellas se pueden conocer los puntos más emblemáticos de la ciudad de Caravaca resolviendo enigmas a través del casco antiguo.

https://www.lacruzdecaravaca.com/recursos-educativos/#flipbook-df_5546/16/

En la pestaña de Primaria hay ya dos cuentos de la serie Berta y Beltrán que han sido ilustrados por Pedro Hurtado. El primero lleva por título Berta y Beltrán en las fiestas de la Cruz de Caravaca. El segundo se titula Berta y Beltrán en el camino de la Cruz de Caravaca. Estos cuentos intentan acercar a los alumnos de Primaria a los distintos rituales ligados a las fiestas Patronales en torno a la Cruz de Caravaca y a la tradición de peregrinar a la Ciudad Santa.

Presentación de los recursos educativos

Presentación de los recursos educativos / Enrique Soler