Administración

Hacienda reclama al Ayuntamiento de Blanca el pago del agua desde enero de 2022

Según la Administración, el municipio debe más de 730.000 euros a la Mancomunidad de Canales del Taibilla

Presa de la toma de agua del Taibilla, donde comienza el cauce seco.

Presa de la toma de agua del Taibilla, donde comienza el cauce seco. / Plataforma Taibilla VIVO

Europa Press

La Delegación de Hacienda ha reclamado al Ayuntamiento de Blanca el pago del agua a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) desde enero de 2022, una cantidad que asciende a 730.203,26 euros, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Desde que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento tuvo conocimiento se han afrontado los pagos y comenzado a devolver parte de la deuda generada para paliar la situación e ir haciendo frente a los nuevos recibos para llevar las cuentas al día.

En estos momentos, se están reajustando todas las cuentas municipales para afrontar los diferentes escenarios y la reorganización de la empresa municipal Blanca Fomento Social (BFS) para sanear sus cuentas.

Según el Ayuntamiento, esta situación arranca en 2019, tal y como recogen las cuentas auditadas por una entidad independiente, donde en su memoria anual se alerta al equipo de Gobierno de ese momento de que, a pesar de que los resultados globales de la empresa son positivos, el servicio de basuras registra "grandes pérdidas", una circunstancia que se repite de forma similar en la presentación de la memoria de 2020.

Posteriormente, en septiembre de 2021, Blanca Fomento Social presenta al Ayuntamiento un estudio económico solicitando el aumento de las retribuciones por la prestación de sus servicios y, en mayo de 2023, se volvió a presentar una actualización del mismo. Todos fueron denegados por la Corporación de ese momento.

La evolución de los resultados globales de los últimos años de Blanca Fomento Social presenta, en 2019, 16.634 euros de beneficios, y, en 2023, un total de 236.789,31 euros de pérdidas.

Desde septiembre de 2023, el nuevo equipo de Gobierno comenzó a trabajar para actualizar esta tasa que además debe soportar el aumento por la entrada en vigor de la Ley 7/2022 del Gobierno Nacional, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

La nueva Corporación ha comenzado a adaptar la nueva normativa estatal de residuos, de obligado cumplimiento para todos los municipios. Esta legislación exige, además, una nueva ordenanza en la que el consistorio ya está trabajando.

Otros factores se encuentran en el incremento salarial establecido anualmente por el Gobierno, la subida de los costes sociales, así como la subida de los precios de todos los productos y servicios que se consumen como la electricidad, el gasoil, la alimentación, el material higiénico-sanitario y del resto de aprovisionamientos.

Actualmente, la BFS, que se constituyó en 2007, cuenta con 63 trabajadores, y es la encargada de administrar junto al mantenimiento y suministro de agua y la recogida de basuras, el Centro de Día Virgen de Los Dolores y la residencia, que cuentan con 40 y 54 plazas, respectivamente, y el servicio de ayuda a domicilio, que atiende a 15 usuarios.

Ante estas circunstancias, desde la Concejalía de Transparencia se ha puesto de manifiesto el derecho de la ciudadanía a conocer la realidad del estado de las cuentas del Ayuntamiento de Blanca y de Blanca Fomento Social.

Por este motivo, a partir de este momento, cada seis meses el Ayuntamiento facilitará a la ciudadanía la información de la evolución de la deuda y la situación del consistorio y de la empresa municipal Blanca Fomento Social.

Evolución de la deuda

El estado de la deuda pública del Ayuntamiento de Blanca a junio de 2023 ascendía a 2.307.657,785 euros, a los que se sumaría el pago del agua a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, lo que arrojaría un total de 2.927.920,785 euros.

Los informes del departamento de Intervención revelan la evolución histórica de la deuda del Consistorio blanqueño de la última legislatura. Así, en diciembre de 2019 ascendía a 2.629.416,99 euros, y en junio de 2023 a 2.307.657,785 euros. A esto habría que añadir 620.263 euros de deuda con Hacienda por el agua del Taibilla.

Además, a estas cifras se añade una "importante" deuda a proveedores a los que se ha empezado a dar salida desde la aprobación el pasado 20 de marzo de los nuevos presupuestos, pero que condicionan las cuentas municipales de todo el ejercicio.

Desde julio de 2023 hasta diciembre, el Ayuntamiento ha devuelto 262.462 euros y ha aprobado la amortización de uno de los préstamos en 751.007,91 euros, lo que suma una cantidad total de 1.013.469 euros.

Actuaciones en BFS para sanear sus cuentas

Desde el comienzo de la nueva legislatura, el equipo de Gobierno ha aprobado un conjunto de medidas.

En el área de agua, destaca la suspensión del canon municipal que supone un ahorro de 60.000 euros anuales e implantación de un sistema de telelectura digital que permitirá aumentar el control y la eficiencia del gasto de agua y el aviso inmediato ante cualquier tipo de fuga, además de una menor cantidad de recursos humanos para la gestión del consumo.

Este sistema también permite una mayor precisión para la localización de las averías y, por tanto, un menor coste de reparaciones.

En el área de recogida de basuras, el incremento de la aportación municipal para el pago del servicio de basuras (60.000 euros anuales), un acuerdo con una empresa proveedora de combustible para un descuento de un 10% del precio del consumo (unos 5.000 euros anuales), y un cambio en las rutas de reciclaje que la hace más eficiente (unos 5.000 euros anuales).

En cuanto a la residencia y centro de día, la creación de nuevas plazas de usuarios (supondrán 72.000 euros anuales), la incorporación de placas solares para el ahorro energético (9.000 euros al año) y una renegociación con contratos de proveedores que supone un ahorro de unos 10.000 euros al año.

Otras actuaciones

Sin embargo, tras la notificación de la deuda en Hacienda, dependiendo de la flexibilidad respecto al tiempo de devolución, habrá que implementar otras actuaciones que permitan hacer frente a su pago. En este sentido, durante los próximos días el Ayuntamiento solicitará mecanismos "más flexibles" ante el Ministerio de Hacienda para responder a toda la deuda acumulada desde 2022.

"El equipo de Gobierno del Ayuntamiento continuará trabajando para hacer frente a esta situación e informando a través de este medio de la evolución económica de las cuentas municipales del Consistorio y de su empresa municipal, así como de las actuaciones y medidas que se adopten para solucionar de la mejor manera posible la situación", han agregado las mismas fuentes.