Efemérides

Lorca celebrará el Día Internacional del Pueblo Gitano con varias acciones

Dentro de la programación de actividades se contempla una exposición, la lectura de un manifiesto, una mesa redonda y una explicación guiada, y la conmemoración se acompaña de unos cómics que serán repartidos por los centros educativos del municipio

Los actos están organizados por la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca.

Los actos están organizados por la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

'Satispen Thaj Mestipen - Salud y Libertad', bajo esta denominación la Fundación Secretariado Gitano conmemorará este año el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el próximo 8 de abril. El acto principal será la apertura de una exposición cuyo objetivo es mostrar la verdadera historia que ha marcado la trayectoria de este pueblo, caracterizado por la resistencia desde su llegada a España, así como la lectura de un manifiesto, una mesa redonda y una explicación guiada de la muestra. Además, la conmemoración se acompaña de unos cómics que serán repartidos por los centros educativos del municipio.

Los actos darán comienzo a partir de las 10:00 horas del próximo lunes, en la Escuela Municipal de Música; empezando con la lectura de un manifiesto a cargo de Lorena Díaz Romero, coordinadora territorial de Lorca y Puerto Lumbreras de la Fundación Secretariado Gitano. Contará, además, con el desarrollo de una mesa redonda sobre experiencias a cargo de Francisco Cortés, presidente de la Asociación de Vecinos de Santa María; y Eulogia Fernández, escritora y bailaora gitana.

Presentación de las actividades, esta mañana.

Presentación de las actividades, esta mañana. / L.O.

Será entonces cuando comience la explicación guiada por la exposición, en la que los asistentes podrán conocer, a través de imágenes, escritos y grafismos, la cultura y la historia del pueblo gitano, comenzando con una línea temporal, desde la Salida del Punjab, en la India, de la población protogitana, hace unos 1500 años, pasando por su llegada a España y Murcia; la ‘Gran Redada’, de julio de 1749; el ‘Holocausto Gitano’, de 1938; hasta la Constitución Española de 1978, uno de los principales hitos normativos para el pueblo gitano al reconocer la igualdad plena de todos los españoles. La actividad es abierta al público, gratuita, y podrá visitarse hasta el 16 de abril, en horario de 8 a 22 horas.

En este sentido, cabe recordar que el 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha en la que se recuerda la celebración del primer Congreso Mundial romaní/gitano en Londres, celebrado el 8 de abril de 1971, un encuentro en el que se instituyeron la bandera, verde y azul simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que conmemora el camino desde la India a la libertad; y el himno gitano “Gelem, gelem (Anduve, anduve), compuesto por Jarko Jovanovic, en recuerdo a los gitanos víctimas del nazismo