El alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, representante regional en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil

Asumirá el cargo de vocal, mientras que Rafael García, Alcalde de Burjassot, y Juan Antonio Amengual, Alcalde de Calviá, son Presidente y Vicepresidente de la Comisión, respectivamente

José Antonio Blasco, primero por la izquierda, en la foto de familia de la Comisión

José Antonio Blasco, primero por la izquierda, en la foto de familia de la Comisión

La Opinión

La Opinión

Hacer posible la colaboración con el Estado en materia de seguridad es, en palabras de Rafael García, Alcalde Burjassot, uno de los objetivos fundamentales de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil que a mediodía de hoy ha celebrado en la FEMP su reunión constituyente. El Presidente de la Comisión lo ha señalado así en declaraciones a la finalización de esta cita.

Por su parte, el Vicepresidente, Juan Antonio Amengual, Alcalde de Calviá, ha subrayado la capacidad de la Comisión para aunar criterios, recopilar nuestros intereses comunes y a partir de allí buscar sinergias y colaboraciones que nos permitan defender nuestros intereses de forma unida”, redundando así en beneficio de la ciudadanía.

Dentro de las vocalías se encuentra José Antonio Blasco, actual alcalde de Abanilla y que será el representante regional en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

El regidor abanillero ha hecho hincapié en esta primera reunión en la importancia de revisar ajustar la financiación de los cuerpos de seguridad local al volumen de competencias asumidas, el cual, cada vez es mayor. Y es que dicha comisión de Seguridad tiene como objetivo general la promoción de medidas para fomentar la convivencia ciudadana en los municipios.

Entre otras materia tiene como cometido los convenios y modificación de la actual Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para clarificar las competencias municipales en esta materia, incorporando, como elemento esencial, el concepto de proximidad, y garantizar una financiación adecuada para el correcto desarrollo de las mismas.

En el mismo sentido, el Área trabaja en el impulso del desarrollo reglamentario de las Juntas Locales de Seguridad y de los Consejos Locales de Seguridad; promueve el desarrollo de la actuación de la policía municipal en sus funciones de policía judicial y la reglamentación de las mancomunidades de policías locales; desarrolla medidas eficaces de protección integral contra la violencia de género en el aspecto policial; colabora con el resto de las Administraciones en actuaciones y planes que promuevan la seguridad vial.

También, y no menos importante, desarrolla actuaciones en colaboración con el Ministerio del Interior en materia de protección civil y su necesidad a la hora de formar al voluntariado y estar preparado ante eventuales eventos y también sucesos como DANAS, Terremotos, etc.