Proyectos municipales de 2024

"Estamos haciendo una iniciativa pionera en la historia de Alhama implicando a la ciudadanía"

María Cánovas, alcaldesa de Alhama de Murcia

María Cánovas, alcaldesa de Alhama de Murcia

María Cánovas, alcaldesa de Alhama de Murcia / AYTO. DE ALHAMA DE MURCIA

La Opinión

La Opinión

¿Cuáles son los proyectos municipales más destacados que se están desarrollando actualmente en Alhama de Murcia?

En primer lugar, me gustaría destacar que cualquier proyecto de los que se están ejecutando en Alhama de Murcia o se vayan a ejecutar en un futuro se hará con el presupuesto anual, sin endeudar al Ayuntamiento de Alhama de Murcia ni subir los impuestos a los vecinos, porque hemos venido a gestionar con responsabilidad.

El proyecto más destacado, sin duda, es la remodelación del Parque de La Cubana. Es una iniciativa pionera donde los alhameños podrán elegir el futuro de esa zona, a través de un proceso participativo. De esta forma, se pretende que el Parque de La Cubana sea un espacio que cumpla con las necesidades de los vecinos de Alhama, y que cuente con la participación real de los mismos, algo que nunca ha pasado antes en la historia de Alhama.

Por otro lado, estamos trabajando en la reforma del Centro Ocupacional ‘Las Salinas’, realizando una inversión económica para la adecuación y ampliación de estas instalaciones y, sobre todo, solventar todas sus deficiencias.

Otro de los proyectos iniciados es la adecuación del Centro de exposiciones ‘El Pósito’ para una nueva sala de estudio 24 horas, con capacidad de 150 estudiantes. El nuevo centro contará con mesas individuales en la planta superior y mesas comunitarias en la inferior, así como una cabina de trabajo independiente y un espacio reservado para personas con movilidad reducida.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia está llevando a cabo la rehabilitación de los antiguos almacenes de la Mancomunidad del Taibilla, situados al este del núcleo urbano, cerca de la antigua estación del tren, para convertirlos en un novedoso espacio cultural multidisciplinar que albergará diversas actividades artísticas y culturales. El espacio contará con una sala de grabación y una organización mucho más funcional del espacio para que los jóvenes creadores de Alhama de Murcia puedan disfrutar al máximo de la infraestructura y potenciar su talento.

Por último, y no menos importante, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia está ejecutando la restauración del Castillo y diversas actuaciones en el yacimiento de Las Paleras, expuestas este año en Fitur, con el fin de promocionar un itinerario cultural monumental de primer orden en el Cerro del Castillo y su entorno.

"El Parque de La Cubana será decidido por los alhameños"

María Cánovas

— Alcaldesa de Alhama de Murcia

La recuperación de estos espacios, musealización, mejora de accesos y los recientes descubrimientos arqueológicos, que nos van a permitir poner en marcha un programa de visitas guiadas para conocer este yacimiento clave para la investigación y difusión de la Alta Edad Media en la Región de Murcia.

La puesta en valor del yacimiento de Las Paleras supone reforzar la oferta cultural y patrimonial del municipio, que incluye otros Bienes de Interés Cultural, así como trabajar para aglutinar todos ellos en torno a un Parque Arqueológico que ocupe todo el cerro del Castillo junto al Museo Arqueológico. Todo visitable por rutas y senderos que los unan a pie. Sumando naturaleza y arqueología en la visita.

El objetivo de este equipo de Gobierno es administrar y gestionar con responsabilidad el dinero público poniendo en valor la historia y el patrimonio de Alhama, recuperando su esencia y mejorando la calidad de vida de los vecinos sin incrementar la presión fiscal. Buscamos que Alhama sea el municipio más inclusivo de España porque trabajamos en crear un pueblo para todos.

¿Qué avances se esperan concretamente en el futuro del Parque de La Cubana, y cómo se está involucrando a los ciudadanos en este proceso de decisión?

Apostando por la transparencia, el pasado jueves 22 de febrero tuvo lugar una exposición técnica pública de las 3 propuestas para resolver todas las dudas de los vecinos asistentes.

Los vecinos de Alhama podrán decidir en una primera votación presencial u online durante los primeros 10 días de marzo, que servirá para elegir el tipo de parque que desean.

En el mes de mayo, habrá una segunda votación, para que los habitantes de Alhama decidan el tipo de equipamiento que desean para el parque elegido.

Se trata de una iniciativa pionera en la historia de Alhama, que busca implicar a la ciudadanía en la transformación de un espacio público de gran valor histórico y ambiental. El objetivo es crear un espacio para todos a través de la participación ciudadana.

Es por ello, que se anima a los alhameños a participar en este proceso, ya que los vecinos de Alhama de Murcia tienen la oportunidad de decidir en qué gastan su dinero.

Más sobre el Ayuntamiento de Alhama de Murcia: