Casco Histórico

Una promoción privada se suma a la reconstrucción del Casco Histórico de Lorca

En uno de los mayores solares del casco antiguo, situado en la calle Álamo, se construirá un edificio con nueve viviendas y otras nueve plazas de garaje

Miñarro explica el proyecto constructivo a Gil y Hernández.

Miñarro explica el proyecto constructivo a Gil y Hernández. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

A las iniciativas públicas presentadas para recuperar el Casco Histórico de Lorca, que de momento consisten en la construcción –a través de la empresa mixta Suvilor– de dos edificios destinados a alquiler joven en la calle Selgas y en el solar que anteriormente ocupaba la histórica tienda de equipo deportivo 'Jumondi', se suma ahora la primera promoción privada. En concreto, esta promoción se ubicará en uno de los solares de mayor tamaño de todo el Casco Histórico, en la calle Álamo, en el que en la actualidad se puede ver una fachada apeada.

"Esta es la primera consecuencia del plan de reconstrucción del casco histórico iniciado por este equipo de Gobierno", decía Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, durante la presentación del proyecto constructivo. Según el regidor, la construcción se iniciará de manera "inmediata" una vez finalicen las catas arqueológicas en el lugar. De hecho, en este mismo solar se llevaban a cabo la semana pasada los estudios geotécnicos para evaluar el tipo de terreno. "Este edificio reúne muchas de las casuísticas que afectan al Casco Histórico, por lo que queremos que sirva de ejemplo" reseñaba María Hernández, concejala de Urbanismo, al respecto.

Fachada apeada del solar.

Fachada apeada del solar. / Daniel Navarro

Del mismo modo, Gil Jódar señalaba que se está facilitando "todo lo posible" el proceso de reconstrucción a los propietarios de los solares, expresando que "hay otros propietarios que están en esta línea de trabajo". El alcalde, al que acompañaban la edil de Urbanismo y el arquitecto redactor del proyecto, Enrique Miñarro, reseñaba que la nueva construcción "incluirá los elementos arquitectónicos de la vieja construcción. El viejo mirador de la calle Núñez de Arce y la doble puerta principal de madera tallada, se reincorporarán a la nueva construcción, como otro tipo de elementos –yeserías, molduras…– que, a pesar de su escasa identidad y pendientes de la resistencia de los materiales, se integrarán en el nuevo edificio". En total, el inmueble que contará con sótano, dos plantas y ático, que acogerá nueve plazas de aparcamiento y nueve viviendas de distintas tipologías. La finalización de este proyecto, que podría cubrirse con una lona informativa para atraer compradores, supondría un gran avance para la calle Núñez de Arce, a la que mira una de las fachadas.

El anteproyecto está prácticamente terminado, aunque los redactores han pedido una prórroga que concederá la Junta de Gobierno Local de mes y medio. "Nos plantearon la necesidad de ampliar los plazos previstos, que son de tres meses, para la presentación del proyecto. Se le ha concedido, como se otorgará –si fuera necesario– a los propietarios de la zona que lo soliciten. A partir de aquí la reconstrucción de este inmueble arranca. La intención es que los arqueólogos estén trabajando en verano y que antes de finalizar el año se pueda poner la grúa y comiencen los trabajos", comentaba.

Plan de ayudas

Al respecto del Casco Histórico, Fulgencio Gil aportaba que ya se está trabajando en un plan de ayudas junto a la Comunidad Autónoma para facilitar la construcción en la zona, lo que se sumaría a la segunda convocatoria de ayudas para empresas y comercios ubicados en la misma anunciada por el consejero de Economía, Hacienda y Empresa en su última visita a Lorca. Por otro lado, también se trabaja con la Dirección General de Bienes Culturales para rebajar o adaptar el grado de protección de algunas de las fachadas de la zona vieja, de manera que se pueda acometer la reconstrucción más ágilmente.

De hecho, esta sería la causa de que el PEPRICH –Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de Lorca– aún no se haya aprobado. "Lo haremos una vez aclaremos todo con la dirección general para facilitar el proceso lo máximo posible a los propietarios", señalaba.