Ayudas

Medio millón para los comercios del Casco Histórico de Lorca

Esta segunda convocatoria complementa a la puesta en marcha en 2023, de 350.000 euros

La sede de Ceclor acogía una reunión informativa sobre las ayudas.

La sede de Ceclor acogía una reunión informativa sobre las ayudas. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Las empresas y comercios del Casco Histórico de Lorca podrán optar a ayudas por un valor máximo de 30.000 euros, utilizables para cualquier actuación en los locales donde se desarrolla actividad empresarial situados en la zona, con la excepción de la compra de equipos electrónicos. Así lo detallaba Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la Región de Murcia este miércoles durante una visita a la Ciudad del Sol. En total, la partida destinada por la Comunidad Autónoma a este respecto asciende a 500.000 euros, y sigue la misma estructura que la convocada en 2023, que movilizó 350.000 euros y de la que se terminaron beneficiando 14 empresas.

Así las cosas, la sede de Ceclor acogía una reunión informativa a la que acudían numerosos empresarios y emprendedores del municipio para conocer las características de esta segunda convocatoria. Previamente, tanto el consejero, como el alcalde de Lorca y los representantes del tejido empresarial lorquino comparecían ante los medios de comunicación.

Jodar, Gil, Marín y Abellaneda durante la reunión.

Jodar, Gil, Marín y Abellaneda durante la reunión. / Daniel Navarro

Juan Jódar, presidente de la patronal lorquina, agradecía al consejero su implicación para sacar adelante esta nueva convocatoria con tanta celeridad, y recordaba que el Casco Histórico de Lorca sigue necesitando recursos, tanto para la creación de negocios como de vivienda. "Hay mucho interés por el Casco Histórico, y con incentivos como este vamos a conseguir reactivarlo", expresaba. Asimismo, Jódar reclamaba la convocatoria "cuanto antes" de la comisión de seguimiento del Casco Histórico: "considero que sería muy productiva para que los agentes implicados puedan comprometerse y llegar así al objetivo planteado", abundaba. Por su parte Jesús Abellaneda, en representación de la Cámara de Comercio, reiteraba el interés que está generando el Casco Histórico, destacando el gran patrimonio de la ciudad: "tenemos un patrimonio inmenso y las aperturas que se van a producir con estas ayudas van a servir para capitalizarlo aún más", resaltaba.

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, agradecía la implicación del Gobierno regional, destacando el incremento de las ayudas y recogía el guante lanzado por Jódar, afirmando que en breve se convocaría la comisión. Además, recordaba que la previsión municipal es que en los próximos años se construyan 360 viviendas en el Casco Histórico: "van a ser unos años decisivos, que van a cambiar la fisionomía de esta zona de la ciudad tanto en el ámbito de la vivienda como comercial", apostillaba. En último lugar, Marín señalaba que las ayudas prevén una movilización de recursos "de más de 800.00 euros que tendrán un impacto en el empleo local para numerosos lorquinos".

Apoyo a los agricultores

Durante la comparecencia, los agricultores también tenían un papel protagonista, debido a la importancia que el sector primario tiene en el municipio de Lorca. Gil Jódar mostraba su apoyo a los mismos y señalaba que desde el Consistorio se había convocado a los mayores representantes del sector a una reunión de coordinación "para que la asistencia a la movilización del día 21 sea masiva. Nos jugamos mucho en toda la comarca del Guadalentín, y especialmente en nuestro municipio", finalizaba.