Medio Ambiente

Limpiarán el cauce del río Guadalentín en Lorca después de 14 años

Técnicos de la CHS se desplazarán al municipio en los próximos días para establecer los puntos más peligrosos y que deberían ser despejados de inmediato

Estado actual del cauce del Río Guadalentín a su llegada al barrio de San Cristóbal.

Estado actual del cauce del Río Guadalentín a su llegada al barrio de San Cristóbal. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Que el cauce del río Guadalentín, especialmente desde el Pantano de Puentes hasta el casco urbano parezca un bosque es algo a lo que los lorquinos están acostumbrados, y es que desde hace 14 años la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo que ha de velar por el mantenimiento del mismo, no ha llevado a cabo ninguna actuación para su mantenimiento.

Así las cosas, una delegación del Ayuntamiento de Lorca liderada por el alcalde Fulgencio Gil mantenía una reunión con Mario Urrea, presidente del organismo confederado, para tratar el asunto. Al encuentro también acudían la edil de Urbanismo, María Hernández; el concejal de Agricultura y Ganadería, Ángel Meca; y el comisario de Aguas, Javier García. El alcalde ha mostrado su preocupación por el mal estado en que se encuentra el cauce con vegetación que supera en algunas zonas los cinco metros de altura. Una masa vegetal que podría convertirse en un tapón en caso de producirse lluvias torrenciales, como ha denunciado en reiteradas ocasiones el pasado verano el edil de Agricultura y Ganadería.

Encuentro con el presidente de la CHS.

Encuentro con el presidente de la CHS. / L.O.

"El principal objetivo que le hemos planteado ha sido la limpieza, a la mayor brevedad posible, del cauce del río Guadalentín. En el tramo que va desde el Pantano de Puentes hasta el barrio de San Cristóbal, pero también desde San Cristóbal hasta Marchena. Es una preocupación de los vecinos que venimos exigiendo desde hace largo tiempo", explicaba Gil Jódar. Se espera que en los próximos días varios técnicos de la confederación se desplacen al municipio para analizar el estado del cauce con el objetivo de establecer las zonas prioritarias de actuación.

Zonas de Flujo Preferente

Asimismo, durante el encuentro se trataba el estado de las Zonas de Flujo Preferente que afectan al municipio de Lorca. Según reseñaba el regidor lorquino, se había solicitado la revisión de los mapas para incluir las incoherencias que han detectado los afectados. "Existe falta de información de todo el proceso que afecta a miles de personas que podrían ir a la ruina. Se nos ha informado de que está previsto realizar un nuevo periodo de información pública para incluir nuevas zonas. Es necesario actualizar la cartografía, que refleje la realidad física", abundaba Gil Jódar. 

Infraestructuras pendientes

Por otro lado, en el encuentro también se hablaba del canal de evacuación de la Rambla de Biznaga, una de las grandes reclamaciones de los afectados por la riada de 2012, así como las presas de Nogalte, Torrecilla y Béjar. "Es necesario ese gran canal que permita la salida de aguas en la pedanía de Campillo procedentes de Torrecilla y la conexión con la Rambla de Béjar. Le he mostrado la necesidad de acelerar los trámites. Necesitamos que esté habilitado a la mayor brevedad. La inquietud y el malestar de los vecinos es asumido por el Ayuntamiento como propio y así se lo hemos manifestado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura", reseñaba el primer edil. Además, Gil Jódar insistía en la necesidad de que el proyecto "sea declarado de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros. El objetivo es sacarlo a información pública y ejecutar las expropiaciones que fueran necesarias cuanto antes, como también son primordiales las presas de laminación", finalizaba.