El Ayuntamiento de Lorca reclama a la CHS la limpieza del Guadalentín antes de que empiecen las lluvias

El Ministerio para la Transición Ecológica, según el concejal Meca, del PP, ha respondido que solo actuará "en determinadas zonas de las ramblas y en puntos que se soliciten concretamente"

El edil de Desarrollo Rural y Pedanías, Ángel Ramón Meca, en la zona donde se están dando los problemas de vegetación.

El edil de Desarrollo Rural y Pedanías, Ángel Ramón Meca, en la zona donde se están dando los problemas de vegetación. / AYUNTAMIENTO DE LORCA

Esta semana iniciaba la limpieza del canal de la Rambla de Biznaga, en la pedanía de Campillo, junto al anuncio por parte del Ayuntamiento de Lorca de que la Concejalía de Desarrollo Rural y Pedanías había solicitado además, a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que hiciera lo propio en las zonas de su competencia, con especial interés en el cauce del río Guadalentín desde el Pantano de Puentes hasta el núcleo urbano de la ciudad.

Según el edil encargado, Ángel Ramón Meca, “la respuesta ha sido que tienen previsto actuar únicamente en determinadas zonas de las ramblas de Torrealvilla, Torrecilla y Zarzadilla de Totana, y que nuestra solicitud es ‘excesivamente general’”. Asimismo, ha explicado que, según la CHS, “la petición debe de realizarse para aquellos casos en los que se hayan identificado problemas concretos, especificando las actuaciones que se solicitan”.

El concejal ha mostrado su preocupación por la respuesta recibida sobre el caso. “Nos dicen que se trata de un tramo con prioridad de actuación baja, y que la existencia del embalse de Puentes ya ejerce una función de protección”. Según Meca, desde la CHS “insisten en que el tramo no contempla aglomeraciones urbanas relevantes en su entorno, por lo que a pesar de la vegetación existente no presenta un riesgo elevado de inundación”.

A pesar de ello, el edil de Desarrollo Rural y Pedanías ha insistido en que “vamos a volver a reclamar la limpieza de estos cauces, con especial interés en el del Guadalentín, que está plagado de vegetación de gran porte que puede ocasionar un auténtico tapón si se producen lluvias torrenciales”.

Asimismo, Meca se ha mostrado sorprendido por el tramo final de la misiva de respuesta de la CHS a la petición del Ayuntamiento. “Nos explican que la inundación periódica de los terrenos adyacentes se corresponde también con la dinámica fluvial, cumpliendo una función de fertilización de los suelos de vega y recarga de acuíferos”. Ante ello, el edil ha añadido que “en Lorca, desgraciadamente, sabemos mucho de inundaciones, y un cauce limpio permite que el agua discurra, mientras que la presencia de vegetación puede ocasionar graves inconvenientes”.