Economía

Los proveedores del Ayuntamiento de Lorca pasan de esperar 58 días a 11 para cobrar

Belén Pérez, edil de Economía de Hacienda, señalaba además que los presupuestos municipales de 2024 se harán públicos en breve

Belén Pérez muestra un gráfico con la evolución del periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento.

Belén Pérez muestra un gráfico con la evolución del periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Período Medio de Pago a Proveedores del Ayuntamiento de Lorca se reducía en el segundo semestre de 2023 en cerca de un 80%, así lo señalaba Belén Pérez, concejala delegada de Economía y Hacienda. Así las cosas, según Pérez el tiempo que deben esperar los deudores del Consistorio en la actualidad es de 11 días frente a los 58 que se registraban en meses anteriores. "Estos datos son históricos", señalaba la edil, que significaba que "nunca antes se había conseguido reducir una magnitud tan alta en un periodo tan corto de tiempo":

Asimismo, Pérez explicaba que el Período Medio de Pago a Proveedores se había incrementado tanto debido a que el anterior equipo de Gobierno habría "dejado de pagar las facturas en mayo". Para conseguir esta reducción de los tiempos, la responsable de Economía aludía a un "control de gasto disciplinado", y señalaba que en el segundo semestre de 2023 el Ayuntamiento habría pagado en concepto de servicios, suministros y obras 19 millones de euros frente a los 33 del mismo periodo del año anterior. "Hemos conseguido reducir el gasto sin perjudicar los servicios. Hemos gastado en lo que es realmente importante para los ciudadanos, eliminando o reduciendo gastos superfluos de los que el ciudadano no se beneficiaba directamente"; abundaba la edil. Por último, Pérez recordaba también que "en tres años, el anterior equipo de Gobierno se gastó 22 millones de euros por encima del presupuesto, dejándolo agotado casi al 87 por ciento, una situación que, como estamos viendo, hemos conseguido revertir".

Preguntada acerca del proyecto de presupuestos municipales para 2024, que según fuentes municipales asciende a 88,5 millones de euros, la edil indicaba que "es un muy buen presupuesto, expansivo, que se debatirá y aprobará en los próximos días. Se está trabajando de forma intensa en él, aunque aún no ha sido trasladado al resto de grupos municipales". En este sentido, cabe recordar que tras el pacto entre PP y Vox, el equipo de Gobierno cuenta con mayoría absoluta en el Pleno, por lo que los presupuestos deberían aprobarse sin mayores dificultades.

Isidro Abellán en una imagen de archivo.

Isidro Abellán en una imagen de archivo. / Daniel Navarro

"Mala memoria"

Por su parte el edil socialista Isidro Abellán, respondía a Pérez acusándola de tener "mala memoria". "Parece que la señora Pérez no recuerda que en 2019 dejaron la alcaldía con un Período Medio de Pago a Proveedores de más de 50 días, y que gracias a la buena gestión económica del PSOE de los últimos cuatro años se logró reducir cerrando el año 2022 con un PMP de 10,56 días", declaraba. Asimismo, el concejal señalaba a los técnicos municipales como principales responsables de la reducción de los tiempos de pago: "tras la denuncia en noviembre pasado por parte del Grupo Municipal Socialista del hartazgo de proveedores y acreedores del Ayuntamiento de Lorca con la gestión económica del equipo de gobierno del PP, se ha podido retomar la senda de la cordura y del buen hacer en cuanto al pago a proveedores".

Ingreso Mínimo Vital

A nivel económico, los socialistas lorquinos también se congratulaban de que más de 7.000 lorquinos hubieran recibido en 2023 el Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno de España. José Ángel Ponce, viceportavoz del PSOE en el Consistorio, enfatizaba que "es posible conjugar el crecimiento económico con medidas para proteger a los ciudadanos", y acusaba a PP y Vox de implantar políticas que favorecen la pobreza y la excusión social: "La lucha contra la pobreza y la exclusión social siempre ha sido un objetivo prioritario del PSOE, todo lo contrario a las políticas que despliegan las derechas donde gobiernan PP y Vox, como ya empezamos a ver en el Ayuntamiento de Lorca tras el pacto de Gil con la ultraderecha".

Asimismo, Ponce indicaba que el Ingreso Mínimo Vital, una de las medidas del Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez aprobada en mayo de 2020 "para combatir la pobreza", "es una de las más justas y éticas que puede poner en marcha una sociedad dispuesta a no dejar a nadie atrás, para reducir la desigualdad, para dignificar las familias y generar igualdad en la sociedad", finalizaba.