POLÍTICA

PP y Vox sellan definitivamente su acuerdo en Lorca

Los ediles de Vox asumirán Protección Civil y Emergencias, Industria, Derechos Sociales, Participación Ciudadana; y la nueva concejalía de 'Vertebración del Territorio y Potenciación Rural'

Fulgencio Gil y Carmen Menduiña posan con el acuerdo firmado entre los dos partidos.

Fulgencio Gil y Carmen Menduiña posan con el acuerdo firmado entre los dos partidos. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Tras la confirmación en la tarde de ayer por parte de fuentes del Partido Popular de que se había llegado a un acuerdo de Gobierno con la sección local de Vox, en la mañana de hoy los líderes de ambas formaciones políticas ofrecían una rueda de prensa conjunta para avanzar los primeros pasos que se darán de cara al nuevo contexto de gobernación que se presenta en el municipio de Lorca.

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, comenzaba su intervención señalando que el acuerdo es "fruto de una negociación permanente desde el mes de junio", recalcando que ha sido una decisión "muy muy pensada y meditada". Caber recordar que gracias al pacto firmado, el equipo de Gobierno lo compondrán 15 concejales, 11 del PP y 4 de Vox, que ostentarán la mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca.

Según el regidor lorquino, el acuerdo va a hacer que el municipio cuente con un Gobierno "fuerte, de libertad, de gestión y estable, que va a generar certidumbre, todo lo contrario de lo que está pasando a nivel nacional". Asimismo, los dos líderes políticos coincidían en que el nuevo Gobierno Local cuenta con el respaldo de los resultados electorales, pues entre las dos formaciones aglutinan el 60% de los votos emitidos en Lorca.

A este respecto Gil Jódar señalaba que el acuerdo alcanzado hace unas semanas entre el PP y Vox para la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales "ha allanado mucho el camino para la firma de este". En cuanto a los proyectos que este equipo de Gobierno 'ampliado' llevará a cabo, el primer edil reseñaba los mismos que los enumerados el jueves pasado, destacando la musealización del Palacio de Guevara, el festival Fortaleza Sound o la recuperación de la antigua cárcel como algunos de los proyectos que se acometerán con el objetivo de "poner a Lorca a la vanguardia del panorama cultural".

Por otro lado, Menduiña y Gil declaraban que el acuerdo también es fruto de las demandas de los agentes empresariales del nuestro municipio, que reclaman rebajas fiscales en los tributos municipales. "Lorca pasó de ser el municipio con menor presión fiscal por habitante de toda la Región de Murcia, a cobrar en varios casos los impuestos municipales más caros de España. La prioridad es revertir esa situación, algo para lo que ya se han dado los primeros pasos", señalaba Fulgencio Gil.

Al respecto del pacto, Carmen Menduiña afirmaba que "ha tardado, no por diferencias entre los dos partidos, sino porque queríamos buscar acuerdos que sumaran y fueran beneficiosos para Lorca". Según la líder de Vox, los lorquinos estaban pidiendo un "cambio de ritmo y de rumbo" para "hacer avanzar al municipio, algo que no ha pasado en los últimos cuatro años".

Gil y Menduiña comparecían ante los medios ante la atenta mirada de sus "segundos al mando".

Gil y Menduiña comparecían ante los medios ante la atenta mirada de sus "segundos al mando". / Daniel Navarro

Reparto de competencias

En cuanto al nuevo reparto de competencias en el Ayuntamiento de Lorca, los ediles de Vox en principio asumirán las concejalías de Protección Civil y Emergencias (José Martínez), Industria (José Martínez), Derechos Sociales (María Castillo), Participación Ciudadana (María Teresa Ortega); y se creará una nueva concejalía bajo la denominación de "Vertebración del Territorio y Potenciación Rural".

Ésta será ostentada por la propia Carmen Menduiña, que explicaba al respecto que "al tener estas competencias también en el Gobierno regional, hemos decidido crearla para que desde Murcia podamos atraer la mayor cantidad posible de medios y recursos. Sacaremos para Lorca todo lo que podamos". Fulgencio Gil complementaba las palabras de Menduiña, expresando que esta concejalía será "transversal", y trabajará para atajar el problema de despoblación de las pedanías de Lorca, especialmente en las del norte.

Del mismo modo, la líder local de Vox pasará a ser la primera teniente de alcalde, relegando a la popular Rosa Medina. Ante la posibilidad de recibir el título de "vicealcaldesa", Menduiña declaraba que éste término "debe de estar borrado de todos los medios de comunicación por el mal recuerdo de años anteriores. No estamos por las personas ni por el protagonismo, sino porque somos servidores públicos".

"A partir de este momento el equipo de Gobierno tiene 15 concejales sin color político. 15 compañeros para trabajar juntos de la mano para que nuestro municipio avance", apostillaba al respecto del reparto de competencias Fulgencio Gil.

15 'acuerdos programáticos' para empezar

En el acuerdo firmado también se contemplan 15 'acuerdos programáticos' iniciales, que en palabras el alcalde "se ampliarán a las sucesivas áreas de Gobierno en el futuro".

En concreto, el acuerdo contempla el incremento de la plantilla de la Policía Local; el incremento de los medios materiales de LIMUSA; la inversión a lo largo del mandato de 10 millones de euros en las pedanías; la reducción de impuestos municipales y establecimiento de políticas de austeridad y de reducción del gasto corriente y superfluo; continuar implementando las medidas de inspección y control del Padrón Municipal; continuar con las políticas de protección y fomento del sector agrícola y ganadero de nuestro municipio y la exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez de más recursos hídricos; la elaboración de un plan director para la diversificación industrial del municipio; la potenciación de la Formación Profesional; promover la construcción de un instituto en la diputación de La Hoya; impulsar el desarrollo de un centro deportivo en la diputación de Zarcilla de Ramos; promover la reparación de la carretera RMD-17 entre Almendricos y La Campana; reconocer la conflictividad social como factor excluyente para el acceso a la vivienda de protección pública municipal; seguir reivindicando la mejora constante de la sanidad pública en el Área III de Salud; promover políticas que persigan la violencia doméstica aumentando los recursos de los servicios destinados a la atención de las víctimas; y trabajar para la no implantación de centros de internamiento de extranjeros en nuestro municipio.

Respuesta a Mateos

Con respecto a las declaraciones del líder socialista local, que calificaba el pacto como "la vuelta a los años del nodo", Fulgencio Gil y Carmen Menduiña señalaban que "no entendían" cómo se puede tener el "cuajo" de calificar así un pacto "entre dos fuerzas totalmente democráticas y constitucionales". "Imagino que son fruto de la frustración que tiene por haber perdido la alcaldía y por estar sufriendo a su presidente del Gobierno, porque creo que ellos también lo están sufriendo aunque lo disimulen muy bien", finalizaba Carmen Menduiña.