Comienzan las reuniones con los propietarios para la reconstrucción del Casco Histórico de Lorca

Los promotores también comienzan a interesarse por el proceso

Calle Álamo, una de las prioritarias en los plantes del Ayuntamiento para el Casco Histórico.

Calle Álamo, una de las prioritarias en los plantes del Ayuntamiento para el Casco Histórico. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Desde el anuncio por parte de Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, de la puesta en marcha de un plan de choque para la reconstrucción del Casco Histórico de la ciudad, han sido los anuncios y comunicaciones referentes al mismo. El último lo realizaba María Hernández, edil de Urbanismo, que informaba de que ya se están manteniendo los primeros encuentros entre promotores y propietarios para agilizar el proceso.

Según informaba la edil, tanto los técnicos de Urbanismo como de CECLOR están a disposición de los interesados para "explicarles los detalles, los incentivos que existen, y las líneas de colaboración puestas en marcha por la Comunidad Autónoma". Así las cosas, hace unos días tenía lugar en la sede de la patronal lorquina un encuentro de trabajo, en el que cobraba especial relevancia el estado de las 15 fachadas que por su calificación es "imposible o muy difícil" su restauración. "Se está intentando que se autorice un proceso por el que se mantendrían los elementos a conservar, demoliendo la construcción y volviendo a colocar dichos elementos en su lugar de origen, pero sobre una construcción nueva", explicaba al respecto la concejala. De hecho, está previsto que esta semana acudan a la ciudad técnicos de la Dirección General de Cultura para seguir avanzando en este aspecto.

Reunión en la sede de Ceclor entre propietarios del Casco Histórico y promotores.

Reunión en la sede de Ceclor entre propietarios del Casco Histórico y promotores. / L.O.

"Creemos que esta es una gran oportunidad para reconstruir el casco histórico. Ya se están redactando los proyectos para algunos solares", abundaba Hernández. En concreto, estos primeros proyectos se ubican en solares situados dentro de la primera fase del plan 'Resurgir de la vieja ciudad', que comprende las actuaciones en la Zona A, compuesta por el eje calle del Álamo y adyacentes. "La idea es facilitar todo lo posible la situación de los propietarios", significaba la edil de Urbanismo, que explicaba que los propietarios podrán solicitar una ampliación en el plazo de presentación de los proyectos, así como el cambio de uso de los solares, para facilitar su conversión en aparcamientos en altura, comercios o espacios de almacenaje, "no todo tienen que ser viviendas".

Asimismo, con respecto la los restos arqueológicos que es muy probable que aparezcan en la zona y una de las grandes preocupaciones de los propietarios, Hernández señalaba que actualmente existen varias líneas de ayuda puestas en marca por la Comunidad Autónoma y que "desde el Ayuntamiento facilitaremos todos los trámites para la obtención de las mismas". "Tenemos que ser los primeros en dar ejemplo", finalizaba la concejala, que recordaba la puesta en marcha de la rehabilitación de un edificio de propiedad municipal, ubicado entre las calles Selgas y Fernando V, que será destinado a vivienda joven y para el que el Consistorio destinara una partida de 1,5 millones de euros.

El PSOE pedirá explicaciones

Al respecto del Casco Histórico, el Partido Socialista de Lorca anunciaba que en el próximo Pleno "pediremos explicaciones sobre las actuaciones en esta zona, así como la convocatoria urgente del Consejo de Potenciación del Casco Histórico para analizar la situación actual". Así lo expresaba Nines Mazuecos, edil socialista, que recordaba que la función de esta entidad es "hacer un seguimiento y dar información de las actuaciones llevadas a cabo en la zona histórica de la ciudad". "El reglamento de este órgano de participación estipula la celebración de sesiones semestrales, no se ha convocado ninguna sesión, ni se tienen noticias al respecto. Ni siquiera se han nombrado a los nuevos miembros del Consejo", señalaba Mazuecos, que acusaba a Fulgencio Gil, alcalde de Lorca de "tomar decisiones unilaterales sin dar cuentas a nadie".

Del mismo modo, los socialistas pedirán información acerca del estado de tramitación de las diversas ayudas conseguidas por el anterior equipo de Gobierno: "La Oficina de Captación de Fondos Europeos del Ayuntamiento tramitó proyectos por valor de más de 25 millones de euros en 2022. No podemos permitir que el actual equipo de Gobierno pierda ni una sola de estas subvenciones por su inactividad y nefasta gestión", terminaba Mazuecos.