Los afectados por el terremoto de Lorca recibirán las ayudas "antes de verano"

Lo anunciaba esta mañana el consejero de Fomento tras una visita de trabajo a la ciudad

Reunión en la concejalía de Urbanismo de Lorca.

Reunión en la concejalía de Urbanismo de Lorca. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

En la mañana de hoy la concejalía de Urbanismo de Lorca era sede de una reunión de trabajo entre el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el consejero de Fomento del Gobierno Regional, José Manuel Pancorbo de la Torre. Tras el encuentro, en que también participaban la primera teniente de alcalde, Carmen Menduiña, y los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, daban cuenta de los temas tratados.

En primer lugar, el alcalde de Lorca agradecía la implicación del consejero con el municipio de Lorca, y señalaba que se habían tratado dos cuestiones "muy importantes": la liquidación total de las ayudas pendientes del terremoto y la falta de información por parte de Adif y del Ministerio de Fomento al respecto de la vuelta del servicio ferroviario y de la llegada de la Alta Velocidad a la Ciudad del Sol.

En cuanto a las ayudas pendientes, tanto el consejero como el alcalde recordaban que será el Ayuntamiento el encargado del reparto de los fondos: "ya que el Ministerio ha rechazado gestionar esas ayudas en tiempo y forma, el Ayuntamiento, como administración más cercana a los ciudadanos, debe ser el encargado", señalaba Pancorbo, que explicaba que la idea es que "en cuanto se reciban los fondos se empiecen a repartir las ayudas". "Probablemente será antes de verano", indicaba el consejero, que señalaba que el proceso "va a ir rápido, puesto que queremos que sea lo más fácil y sencillo posible". 

En cuanto a la llegada de la alta velocidad al municipio, Gil Jódar señalaba que "el 'apagón informativo' que sufre el Ayuntamiento también afecta a la Comunidad Autónoma". "Queremos saber cuándo van a volver los trenes y en qué condiciones se va a producir esa llegada y de qué forma va a quedar el soterramiento", abundaba Pancorbo, que señalaba que "creemos que hay cierto sectarismo político detrás de esta falta de respuesta, ni siquiera nos responden a las peticiones de reunión".